Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron tres hermanas de clase acomodada de República Dominicana.
- Nacional >
Hermanas Mirabal: símbolo de la lucha contra la violencia hacia las mujeres
Asesinadas el 25 de noviembre de 1961. Lucharon contra un régimen autoritario y se convirtieron en símbolos internacionales de dignidad y libertad.
Siendo muy jóvenes decidieron ir a la Universidad, y sintieron la responsabilidad de luchar contra una de las dictaduras más cruentas de América Latina. La de Rafael Leónidas Trujillo.
Lucharon contra el régimen desde la clandestinidad. Ponderan especialmente a “Minerva Mirabal, que se dio el lujo de despreciar a Trujillo cuando éste la pretendió en una fiesta, y hay quien dice que lo abofeteó por su intento de manosearla”, según narra la semblanza realizada por Blanca Rodríguez.
A partir de allí fue objeto de especial saña de parte del sádico dictador, quien incluso le impidió recibir su título de Doctora en Derecho, prohibiéndole ejercer, y persiguiéndola obsesivamente hasta el fin de sus días.
Minerva fue varias veces encarcelada, torturada y vejada.
La valentía de estas tres mujeres provocaba el odio de sus carceleros, que se ensañaban especialmente con ellas y con sus esposos, a quienes seguían yendo a ver a la cárcel.
El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron juzgadas por atentar contra la seguridad del régimen, y encontradas culpables. Fueron condenadas a tres años de prisión, pero inmediamente liberadas el 9 de agosto por disposición expresa del dictador.
Trujillo manipulaba de este modo a la opinión pública, mostrándose como un dictador piadoso, pero también lo hacía a la gente a la que quería seguir hostigando.
Apenas una semana después de su libertad, aparecieron nuevamente informaciones que indicaban que las Mirabal celebraban reuniones clandestinas en su casa.
El 25 de noviembre de 1960, cuando Trujillo veía acercarse el fin de su régimen, la afrenta que representaban las vidas de Minerva, Patria y María Teresa ya no podía ser tolerada. Cuando las jóvenes volvían de visitar a sus esposos en la cárcel, una emboscada las obligó a detener el auto en medio de la ruta.
Allí hombres de Trujillo las llevaron a un monte, donde las apalearon hasta morir, y las metieron en el coche para simular un accidente de tránsito.
La muerte de las Mirabal causó gran revuelo en el país. A partir del pretendido accidente y el secreto a voces que era el asesinato, provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales.
Trujillo, fue un militar y político dominicano, gobernó durante 31 años República Dominicana hasta su asesinato, en la que es considerada una de las tiranías más sangrientas de América Latina. Fue el responsable de la muerte de más de 50.000 personas.
Dejá tu comentario