Hay “predisposición” de todos los sectores para sancionar a Sendic

Incluso de la lista 711 del vicepresidente, dijo Xavier. Se evalúa como sanción que deje de presidir la Agrupación de Gobierno o inhabilitarlo en 2019

La senadora Mónica Xavier habló sobre el Plenario Nacional del Frente Amplio que se realizará este sábado para analizará el dictamen del Tribunal de Conducta Política sobre el vicepresidente de la República Raúl Sendic.

“Estamos trabajando para que ninguna contingencia impida que algún integrante, sea de la representación de los sectores o de las bases, falte a esta instancia tan trascendente que tenemos desde el próximo sábado”, dijo la legisladora sociallista.

Alcanzada la mayoría simple para funcionar, se necesitan 4/5 para eventualmente adoptar una sanción, explicó Xavier, y aseguró que existe "predisposición de todos los sectores" para una sanción, incluyendo la lista 711 que lidera Sendic.

“Lo que estamos haciendo previamente es conversar, como lo hace el Frente Amplio siempre, buscando entre las posiciones más diversas la posibilidad de una síntesis que nos contenga a todos”, comentó.

Entre las posibles decisiones que se manejan está la de alejar a Sendic de la presidencia de la Agrupación Nacional de Gobierno y también otras posiciones que tienen que ver con su futuro electoral, por ejemplo: inhabilitarlo para las elecciones de 2019.

“En todo momento las eventuales sanciones se concentran en la figura de Sendic, no en sanciones al sector”, agregó Xavier.

Durante el Plenario analizarán exclusivamente el motivo de estudio del Tribunal de Conducta Política, que fue el uso de las tarjetas de crédito corporativas de ANCAP.

Xavier dijo que "muchos" dirigentes dentro del Frente Amplio piden la renuncia de Sendic como vicepresidente, pero advirtió que el partido no tiene potestades para exigir tal decisión.

“Nosotros creemos que no existe mecanismo ni competencia de la fuerza política para evaluar la renuncia a un cargo en el Poder Legislativo”, acotó Xavier.

Sobre la posibilidad de pedir la renuncia como gesto político dijo que “eso es una actitud voluntaria que ha sido reclamada por muchos integrantes del Frente Amplio” y añadió que este pedido puede formar parte de la resolución del Plenario.

Consultada sobre la presencia de Sendic en el Plenario (ya anunció que irá a defenderse), la senadora socialista respondió: “Esto es una evaluación política donde si el compañero cree importante concurrir lo hará, no es imprescindible, pero no hay inconveniente en escucharlo”.

Xavier reconoció que esta situación puede impactar en las próximas elecciones en contra del Frente Amplio, pero señaló que "ahora hay que plantearse salir bien de esta situación".

BONOMI. El ministro Eduardo Bonomi, como dirigente de peso del MPP, opinó sobre la situación de Sendic y dijo que si él fuera observado por el Tribunal de Conducta del FA, renunciaría.

Dejá tu comentario