Nacional

Hay más de 100 cuerpos desaparecidos en cementerios capitalinos

El Partido Nacional pidió en las últimas horas la renuncia del director de Necrópolis por su responsabilidad política en las irregularidades de los cementerios.

 

El Partido Nacional reclamó la inmediata renuncia del director de necrópolis de la Intendencia de Montevideo por los episodios ocurridos en los cementerios capitalinos.

El diputado nacionalista, Pablo Abdala, dijo a Subrayado que manejan la información de que al menos 100 cuerpos desaparecieron.

Además, en las próximas horas, importantes empresas que brindan servicios fúnebres en Montevideo serán denunciadas ante la Justicia. Se las acusa de sobornar a funcionarios municipales de los distintos cementerios capitalinos para que fueran privilegiadas a la hora de efectuar servicios de sepultura, entre otras irregularidades.

El ex edil Daniel Graffigna ampliará también una denuncia presentada tiempo atrás sobre ventas irregulares de nichos y panteones, por la cual fue procesado hace pocos días el subdirector de Necrópolis de la administración pasada, escribano de profesión, de iniciales M.A.P.

Por el mismo caso, el fiscal Ricardo Percivalle solicitó el procesamiento de otros dos escribanos, aunque la defensa pidió plazo para ampliación de pruebas.

“En el procesamiento se logró ratificar que los nichos y panteones fueron vendidos en condiciones irregulares y que se vendieron vacíos. La pregunta es qué se hizo con los restos que estaban allí. Es reprobable desde todo punto de vista. Estamos hablando de muchos casos. Solo en el Cementerio Central hay un panteón donde se perdieron los restos de 22 personas fallecidas”, dijo a Subrayado el ex edil Graffigna.

También presentará testigos que, según Graffigna, incriminarán a las autoridades actuales de la División Necrópolis. “Vender un nicho vacío es una cosa, si tiene restos no se puede comercializar. Para proceder a la apertura de un bien funerario se necesita la autorización de un jerarca”, dijo.

Algunos panteones llegaron a comercializarse hasta en 40 mil dólares.  

Dejá tu comentario