ALIMENTACIÓN

Hay inseguridad alimentaria grave en el 20% de hogares con menores de 12 años, dice informe de Udelar

"A nivel país es bastante elevado, y lo que nos implica que hay que ver cómo focalizar la política de atención hacia estos sectores de este territorio”, indica Pablo Pereira, que participó de la investigación.

En el marco de las jornadas de alimentación en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana, la Universidad de la República (Udelar) y la Escuela de Nutrición presentaron datos de una investigación realizada en la zona oeste de Montevideo. Revelan que hay inseguridad alimentaria grave en el 20 por ciento de los hogares con menores de 12 años.

“Es el tipo de inseguridad alimentaria donde las personas relatan que pasan varios días sin comer. Es la situación que más nos interesa poder destacar. Nos dio un 20%. Lo cual a nivel país es bastante elevado, y lo que nos implica que hay que ver cómo focalizar la política de atención hacia estos sectores de este territorio”, indicó Pablo Pereira, del programa Aprendizaje en Extensión (Apex) de Udelar.

Para la Udelar fue importante realizar la encuesta en territorio, ya que no existían estudios actuales de este tipo. Participaron de la encuesta 475 hogares. Se realizó entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.

Para la Udelar, la zona que abarcó la encuesta es heterogénea y es donde prima población con mayor prevalencia de menores ingresos, lo que se ve reflejado en datos de inseguridad alimentaria.

Este viernes se desarrolla la jornada de alimentación con perspectiva de derechos en la UAM, en la actividad se exponen distintas problemáticas para poder trabajar desde el Estado y en territorio con un enfoque comunitario.

“El derecho a la salud no se puede desarrollar, no se puede ejercer, si el derecho a la alimentación no está garantizado”, dijo Virginia Cardozo, directora de Salud de la Intendencia de Montevideo.

UAM ALIMENTACION

Aquí el informe sobre la seguridad alimentaria y nutricional en hogares con niñas, niños y adolescentes de hasta 12 años del Municipio A:

IMPRESIÓN INFORME INSAN Avanzado.docx.pdf

Dejá tu comentario