Hay 8 liceos ocupados, 6 UTU, el Codicen y la facultad de Ingeniería

Los trabajadores y docentes que ocupan las oficinas del Codicen resisten orden de desalojo. Este martes ocupan otros liceos y locales de UTU.

Autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), le pidieron al Ministerio de Trabajo que ordene el desalojo de las oficinas centrales del Consejo Directivo Central (Codicen).

La Dirección Nacional de Trabajo envió la intimación para que los trabajadores y docentes se retiren, pero estos últimos, en asamblea, decidieron quedarse hasta que la Policía vaya a desalojarlos.

De todas formas los trabajadores no resistirán con violencia el desalojo, dijo a Subrayado Ernesto Fernández, dirigente sindical presente en las oficinas del Codicen.

Cuando llegue la Policía, si así lo solicitan las autoridades de la educación pública, los ocupantes se irán. Pero de esta forma, dijo Fernández, quedará de manifiesto la decisión del Codicen de desalojarlos.

OCUPACIÓN. Además de la sede del Codicen, hay varios liceos y locales de UTU ocupados este lunes en medio del paro con movilización al que convocaron docentes de Secundaria y funcionarios.

Son ocho liceos y seis locales de UTU ocupados en varios puntos del país. Los liceos ocupados de Montevideo son: el 25 de Camino Maldonado, el IAVA y el 78 del Cerro. También están ocupados los liceos 1 y 2 de Bella Unión, el 1 de Colonia, el 1 de Tacuarembó y el 1 de Soriano.

Además está ocupada la UTU de Bella Unión, la del Cerro en Montevideo y otras tres sedes departamentales.

También fue ocupada la Facultad de Ingeniería por parte de funcionarios y estudiantes. Un grupo de estudiantes, ajenos a la FEUU, juntaron firmas y las presentaron reclamando su derecho a estudiar.

La movida de este lunes se enmarca en una huelga iniciada por el gremio de profesores de Secundaria en Montevideo. Este es el calendario para la semana.

Lunes:

  • Paro de maestros en Montevideo.
  • Inicia la huelga de docentes de Secundaria en Montevideo.
  • Paro de docentes de Secundaria a nivel nacional, por 24 horas.
  • Paro de docentes de UTU.

Martes:

  • Paro de 24 horas de los docentes de Secundaria en los departamentos al norte del Río Negro.
  • Paro de docentes de UTU.

Miércoles:

  • Paro de 24 horas de docentes de Secundaria en los departamentos al sur del Río Negro.

Jueves:

  • Paro de docentes de Secundaria en todo el país, de 24 horas, con movilización hacia el lugar donde se reúna el presidente Tabaré Vázquez con su Consejo de Ministros.

Este martes y en los días sucesivos los funcionarios y docentes volverán a ocupar otros liceos y escuelas técnicas de UTU, así como otras facultades: el martes Odontología, el miércoles Humanidades, el jueves Medicina y el viernes Comunicación.

ESCUELAS. Además, este lunes hay un paro del gremio de maestros en las escuelas públicas de Montevideo, de todo el día, por la agresión de una madre a una maestra en la escuela 98 de Rivera y Julio César. El gremio se reúne este lunes de tarde en asamblea para definir otro paro de dos días, que ya fue aprobado hace semanas, pero no tiene fecha fijada aún.

Dejá tu comentario