SociedadTecho | Relevamiento de Asentamientos Informales

Hay 656 asentamientos irregulares, según la ONG Techo

Según el informe el 33% de los barrios carece de agua y el 41% de conexión eléctrica regular.

La ONG Techo presentó los resultados del Relevamiento de Asentamientos Informales, realizado en 656 asentamientos en nuestro país, con un total de 60.191 viviendas. El 82% de las viviendas contabilizadas están en Montevideo, Canelones y Artigas.

El estudio “comprende una georreferenciación y caracterización de los asentamientos” según publicó la ONG, mediante el cual se identificó las diversas formas de organización dentro de los barrios.

Embed

“Uno de cada tres de los asentamientos está organizado y tienen posibilidades de generar acciones en conjunto” dijo Laura Posada, Directora Territorial de la ONG. De esta manera, se pueden realizar acciones que estén enfocadas a poder darle infraestructura a esos barrios.

Posada explicó que el 90% de los asentamientos que se organizan, se encargan de construir desde las calles hasta centros comunales. Y los vecinos y vecinas, con sus roles, participan de forma activa en la toma de decisiones dentro del barrio.

Sobre el acceso a los servicios básicos, como agua y electricidad, el informe explicó que el 33% carece de agua y el 41% de conexión eléctrica regular. Mientras que el 31% cuenta con pisos, techos y paredes precarias.

Asimismo, dentro de los asentamientos, existe un amplio acceso a la educación inicial y primaria y una “amplia cobertura de transporte público” según la ONG. Ya que el 90% de los habitantes puede acceder a una parada de ómnibus en menos de un kilómetro de distancia.

Según Juan José Calvo, especialista en Demografía Económica, estos datos coinciden con la situación demográfica de esa población. “Son más jóvenes y tienen tasas de fecundidad más alta” explicó Calvo.

Desde TECHO proponen implementar un observatorio para monitorear los asentamientos y sus mejores. Además proponen establecer “una política integral para la emergencia habitacional y urbana”, con el fin implementar medidas que puedan mejorar las condiciones habitacionales en cuanto a la materialidad y conexiones seguras.

Dejá tu comentario