DeportesAUF | BPS | Seguridad Social

Hay 14 clubes de fútbol embargados por deudas al BPS; si no pagan habrá denuncia penal

La AUF promueve cambios a la normativa para contemplar un régimen especial de aportes de los deportistas.

Las autoridades del Banco de Previsión Social (BPS) concurrieron este martes a la Comisión Especial del Deporte del Parlamento, para explicar las deudas generadas por algunos clubes que no vuelcan los aportes patronales al organismo previsional.

El presidente del BPS, Heber Galli, explicó que, por secreto tributario, no puede revelar públicamente información sobre los contribuyentes. Dijo sí, que lo sorprendió la repercusión pública que tomó el tema en los últimos días, ya que ese tipo de deuda se arrastra desde hace años.

Algunos clubes, que están exonerados de aportes patronales, retienen el dinero de los jugadores y empleados, pero no lo vuelcan en su totalidad al pago de la seguridad social.

Frente a esto, el BPS inicia una gestión administrativa de cobro. Si no prospera, se presentan denuncias civiles y penales, tal como es el caso. Galli aseguró que por año se realizan unas 300 denuncias por año por eventual apropiación indebida.

Por su parte, el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, dijo que son 14 equipos de Primera, Segunda y Tercera División que están embargados por sus deudas con BPS.

La deuda “claramente ha crecido desde el año 2009 a la fecha desde el establecimiento del régimen real que sustituyó al ficto en el fútbol”, aseguró.

Alonso adelantó que presentarán a los candidatos presidenciales un cambio en la normativa para que se contemple un régimen especial de aportes de los deportistas.

AUF DEUDAS

Dejá tu comentario