El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comenzó a aplicar una nueva etapa de la Ley de Inclusión Financiera. Hasta el 30 de setiembre, los trabajadores tienen la opción de pedir en sus empresas el cambio de banco en el que cobran.
- Nacional >
Hasta el 30 de setiembre hay plazo para cambiar de banco y cobrar el sueldo
Se trata de una nueva etapa de la aplicación de la Ley de Inclusión Financiera. Si el trabajador no elige nuevo banco, permanecerá en el que está.
Si al 15 de setiembre, el trabajador no le comunicó al empleador la nueva institución por la cual quiere percibir sus haberes, el empleador tiene la obligación de notificar a cada trabajador.
Si no lo hacen, quedarán en el banco en el que ya se encuentran sus cuentas salariales. Eso significa que, durante un año, el trabajador no podrá cambiar de banco y tendrá que permanecer en el que elija su empresa.
Para optar al cambio, el MEF recomienda consultar los beneficios que ofrece cada banco para tener cuentas salariales.
“Este es un cambio muy importante, porque pone el foco de la competencia de las instituciones en los servicios que se le brindan a los usuarios”, destacó Martín Vallcorba, asesor del ministerio.
“Eso genera la presión sobre las instituciones para mejorar los servicios”, afirmó.
Quienes cambien de institución financiera cobrarán su primer salario en el nuevo banco con los haberes del mes de octubre.
Desde agosto de 2014, quienes no cobraban sus sueldos en los bancos pudieron empezar a hacerlo.
En estos dos años se multiplicó por diez el uso de las tarjetas de débito, y se multiplicó por cuatro la cantidad de comercios que aceptan medios electrónicos de pago. De 13.000 POS en 2014, ahora hay más de 50.000, indicó Vallcorba.
TAXIS. El MEF coordinó con la Intendencia de Montevideo (IM) para que el pago de los taxis pueda hacerse con tarjetas de crédito, y aplicaciones de teléfonos celulares.
El segundo objetivo será que se pueda pagar con la tarjeta STM, la misma que se utiliza en los ómnibus. Y luego, se buscará que los pasajeros puedan pagar con débito, para lo que será necesario incorporar dispositivos móviles para las tarjetas.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario