Hallan restos óseos humanos en excavaciones arqueológicas en Capurro, que dan cuenta de la esclavitud que llegaba al Río de la Plata.
Hallaron restos óseos en excavaciones arqueológicas en el Caserío de los Negros
Este hallazgo y la investigación arqueológica de lo que fue el centro esclavista permite mirar la historia desde la perspectiva de la población esclavizada y su descendencia en Uruguay.
El hallazgo se da en el marco de investigaciones arqueológicas promovidas por Unesco, la Intendencia de Montevideo y Facultad de Humanidades, que dan cuenta del llamado “Caserío de los negros”. Se trata del Centro Esclavista Real Compañía de Filipinas situado en lo que hoy es el parque Capurro, y que entre 1777 y 1812 ingresó al Río de la Plata a cerca de 70 mil personas esclavizadas provenientes de África.
Para llegar a este hallazgo, las investigaciones comenzaron en 2011. En ese momento, confirmaron que el muro perimetral de la Escuela Capurro era en gran parte “el muro original de este emporio esclavista que tenía el monopolio para traer esclavos para las colonias españolas del atlántico sur”, explicó José López Mazz, coordinador del equipo de antropólogos de Udelar.
PIT-CNT acusa a candidato presidencial y a exmandatario de violar la veda electoral respecto al plebiscito
López Mazz señaló que debieron excavar en el fondo de la casa de una vecina, donde estaba “el interior de este caserío”.
Los restos hallados son de un adolescente y “el contexto apunta a que es una persona esclavizada y el enterramiento está hecho antes de la destrucción”. Ahora deben realizar los estudios complementarios para conocer la información biológica.
Este hallazgo y la investigación arqueológica de lo que fue el centro esclavista permite mirar la historia desde la perspectiva de la población esclavizada y su descendencia en Uruguay.
“Es una oportunidad para aquellos que necesitamos tener un espacio para llorar, para esta cuestión de lo que ha sido terriblemente doloroso a lo largo de nuestras generaciones”, dijo Leticia Rodríguez, directora de la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo. Afirmó que “la llama está muy viva” y habló de “una oportunidad de poder saldar un proceso donde no habíamos datación y hoy sí estamos construyendo otra autopercepción de quienes somos”.
Rodríguez también remarcó que “nos ha sido negado a nivel históricos y somos los fundadores también de Montevideo. Nuestros antepasados, en estas líneas entre lo afro y lo indígena, también fueron los fundadores de Montevideo, y en ese sentido recuperar parte de una narrativa que a veces no hemos podido escribir”.
Dejá tu comentario