PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Guterres "condena ataques áereos de coalición dirigida por Arabia contra una prisión" en Yemen (comunicado)

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el viernes el ataque aéreo de una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen que dejó al menos 70 muertos en una prisión y afectó las telecomunicaciones.

21 de enero de 2022, 17:40hs

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó el viernes el ataque aéreo de una coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen que dejó al menos 70 muertos en una prisión y afectó las telecomunicaciones.

Guterres "recuerda a todas las partes que los ataques contra civiles e infraestructura civil están prohibidos por el derecho internacional humanitario", indicó la ONU en una declaración.

El tono fuerte e inhabitual del titular de la ONU hacia Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos, contrasta con su declaración del martes cuando se había limitado a "deplorar" los precedentes ataques aéreos mortíferos de esta coalición, desatados en represalia por ataques de los rebeldes hutíes contra los Emiratos que dejaron tres muertos y seis heridos civiles.

En una conferencia de prensa anterior al comunicado, Guterres consideró que los hutíes, apoyados por Irán, cometían "un grave error" al rehusarse a recibir a su emisario para Yemen, Hans Grundberg.

Unas horas antes, el jueves por la noche, la coalición, que interviene desde 2015 en el país devastado por la guerra, reivindicó un bombardeo en la ciudad de Hodeida (oeste), que según una oenegé costó la vida a tres niños.

Arabia Saudita lidera la coalición militar de países musulmanes, entre los que se encuentra Emiratos Árabes Unidos, que apoya a las fuerzas gubernamentales yemeníes contra los rebeldes hutíes, respaldados por Irán.

En medio de la noche, un ataque aéreo alcanzó una prisión en Sa'ada, bastión de los hutíes en el norte de Yemen.

Al menos 70 personas murieron y 138 resultaron heridas, según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), que denunció el "horrible" ataque.

Un portavoz de MSF dijo que "todavía se están realizando búsquedas entre los escombros de la prisión".

No estaba claro de inmediato quiénes y cuántos eran los prisioneros de Sa'ada. Pero ocho oenegés, entre ellas Acción contra el Hambre, Oxfam y Save the Children, informaron en un comunicado conjunto que entre los fallecidos había migrantes y denunciaron la "flagrante indiferencia" hacia la vida de los civiles.

prh/pmh/bfm/mr/cjc

Temas de la nota

Dejá tu comentario