Internacionales

Gualeguaychú contamina más que la planta de UPM, asegura un informe

El texto fue divulgado por CARU y se basa en 50 muestras tomadas durante 5 años y medio. Los presidentes Macri y Vázquez decidieron publicarla.

Las delegaciones de Argentina y Uruguay ante la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU) presentaron ayer los resultados de los monitoreos medioambientales conjuntos efectuados alrededor de la planta de pasta celulosa UPM (ex Botnia). 

El informe muestra que en la desembocadura del río Gualeguaychú, en el río Uruguay y del lado argentino, se registran más contaminantes que los que se observan del lado del río Uruguay donde se levanta la pastera en la ciudad de Fray bentos.

La publicación de los resultados del monitoreo fue una decisión de los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, luego de sus encuentros en la estancia Anchorena, en enero, y más recientemente en Buenos aires.

Los dos gobiernos acordaron ahora que, a partir de diciembre, la CARU comenzará a monitorear todo el recorrido compartido del río Uruguay, que es de 500 kilómetros apróximadamente.

El resumen del informe muestra que en los monitoreos sobre la zona donde vierte efluentes la planta y en las piletas que acumulan agua de lluvia de esa fábrica, la CARU y la Dirección nacional de medio ambiente de Uruguay detectaron menos de una decena de "apartamientos de la normativa".
En algunos casos, incluso, luego de la detección de sustancias en valores más altos que los permitidos, UPM hizo obras para remediar la situación.

Por otro lado, donde llegan los efluentes vertidos en la ciudad de Gualeguaychú, se encontraron irregularidades en todas las ocasiones en que se emprendieron análisis. Por ejemplo, en los 50 estudios se detectaron presencias de hierro en el agua mayores a las permitidas por la normativa argentina. También se observó aluminio en proporciones mayores a las reguladas en el 100% de las tomas. Algo similar ocurrió con berilio (sólo dos veces no se encontró) y con el amonio (detectado en 36 de las 50 tomas).

REPERCUSIONES. “Nos estamos acercando a la verdad”, dicen en Gualeguaychú los integrantes de la Asamblea Ambiental.

Reconocen que el Río Gualeguaychú está sumamente contaminado, pero también dicen que el informe del Comité Científico les da la razón en cuanto al impacto ambiental de UPM sobre el río y el aire. 

Los diarios argentinos, también destacaron en sus portadas el informe oficial presentado por las cancillerías de ambos países, sobre la situación del Río Uruguay, en la zona de la planta de celulosa de UPM.

Dejá tu comentario