InternacionalesJuan Guaidó | Jair Bolsonaro

Guaidó de gira por Brasil y Paraguay en busca de apoyo político y legitimación

Las entrevistas con Jair Bolsonaro y Mario Abdo sobran un simbolista especial para el autoproclamado presidente encargado de Venezuela

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro (derecha) y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tras concluir una rueda de prensa en el Palacio de Planalto en Brasilia el 28 de febrero de 2019

(afp_tickers)El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, embarcó este viernes en Brasilia rumbo a Paraguay, tras ser recibido la víspera por el presidente Jair Bolsonaro, según mostró la TV local.

"Muchas gracias a Brasil (...) Vamos a Paraguay, seguiremos una gira internacional y ya regresaremos a casa a seguir trabajando", afirmó Guaidó a TV Globo al salir de su hotel rumbo al aeropuerto de la capital brasileña. Poco después las imágenes lo mostraron ingresando al área de embarque internacional, rodeado de guardias de seguridad y asesores.

Guaidó se reunirá en Asunción con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, según informó este último a través de Twitter.

Guaidó realiza una gira para reforzar el apoyo de aquellos países que desconocen al gobierno de Nicolás Maduro por considerar que su reelección fue fraudulenta, entre ellos Brasil.

Durante su pasaje por Brasilia, se reunió con el canciller Ernesto Araújo, con diplomáticos europeos y con Bolsonaro, quien le manifestó su respaldo tras disculparse por el apoyo dado a Maduro y su predecesor Hugo Chávez por "dos expresidentes de Brasil", en referencia a los exmandatarios de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

Guaidó afirmó en una declaración junto al presidente brasileño que volverá a su país pese a estar recibiendo amenazas.

"Recibo amenazas personales y familiares, pero también amenazas de encarcelamiento por parte del régimen" de Maduro, dijo. "Aun así, esto no va a evitar nuestro retorno a Venezuela", agregó.

Guaidó, de 35 años, preside la Asamblea Nacional venezolana -de mayoría opositora- y se autoproclamó el 23 de enero como gobernante encargado de Venezuela.

La crisis se agravó el fin de semana, cuando el gobierno de Maduro ordenó cerrar las fronteras con Colombia y Brasil para impedir el ingreso de camiones conducidos por opositores trayendo toneladas de comida, medicamentos y otros elementos de ayuda humanitaria, enviados principalmente por Estados Unidos.

En los dos pasos fronterizos se registraron fuertes disturbios que dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos

Dejá tu comentario