AFP

Grupos en EEUU envían 6 millones de jeringas a Cuba para vacunación anticovid

Grupos en Estados Unidos opuestos al embargo comercial de Washington a La Habana anunciaron que enviarán 6 millones de jeringas de vacunación a Cuba, sacudida por recientes protestas en medio de la peor crisis económica en décadas y un fuerte aumento de casos de covid-19.

Grupos en Estados Unidos opuestos al embargo comercial de Washington a La Habana anunciaron que enviarán 6 millones de jeringas de vacunación a Cuba, sacudida por recientes protestas en medio de la peor crisis económica en décadas y un fuerte aumento de casos de covid-19.

"Ya basta de que sigamos estrangulando al gobierno cubano a través del sufrimiento del pueblo cubano", afirmó el cubano-estadounidense Felix Sharpe-Caballero, uno de los impulsores del proyecto, al hacerse efectiva la donación el martes.

En un acto en la embajada de Cuba en Washington, el activista señaló que estas jeringas, de las cuales unos 2 millones ya arribaron el pasado sábado al puerto cubano del Mariel, permitirán seguir inoculando contra el coronavirus en la isla, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), atraviesa una situación sanitaria "preocupante".

La compra y el envío de las jeringas fueron coordinados por Global Health Partners, una organización estadounidense que envía medicamentos y suministros médicos a Cuba desde 1994.

"El país tiene una escasez de 20 millones de jeringas vitales para el objetivo de vacunar a toda la población cubana contra el covid-19", dijo el grupo en su convocatoria para recaudar fondos.

Según los organizadores, más de 500.000 dólares fueron donados en todo Estados Unidos.

Detrás de esta iniciativa también están la Campaña #SavingLives (una coalición de decenas de grupos contrarios al embargo), las organizaciones Codepink y The People's Forum, el Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes (ILWU), la organización Socialistas Democráticos de América (DSA), y dos grupos conformados por cubano-estadounidenses: el Movimiento No Embargo Cuba y Puentes de Amor.

Medea Benjamin, confundadora de Codepink, fue enfática sobre la necesidad de poner fin al embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962, tras la revolución de Fidel Castro que instauró un gobierno comunista en la isla.

Según explicó a la AFP, aunque las restricciones no impiden el envío de ayuda humanitaria, el proceso para concretarlo es "largo y engorroso", y especialmente complicado dada la "gran demanda" de jeringas actualmente.

"Es muy difícil conseguir que una empresa esté dispuesta a vender, aunque sea legal. Aún así, tienen miedo, y lo mismo sucedió con las compañías navieras, que están simplemente aterrorizadas, no solo del gobierno de Estados Unidos, sino de la represalia de los cubano-estadounidenses de derecha", aseguró.

Benjamin también denunció dificultades para lanzar la recaudación de fondos en la plataforma estadounidense GoFundMe. "Esto es solo otro ejemplo del mito de que no hay problema en enviar ayuda humanitaria" a Cuba, dijo.

Cuba, que no se adhirió al programa de distribución global de vacunas Covax, empezó a inmunizar a su población a mediados de mayo con candidatas a vacunas desarrolladas en la isla.

Al 17 de julio, unos 3,3 millones de personas en Cuba (casi 30% de la población) había recibido al menos una dosis de alguna de las candidatas vacunales o de la vacuna Abdala, ya autorizada por las autoridades regulatorias cubanas.

ad/lda

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario