AFP

Grupo español Amadeus (viajes) vuelve a los beneficios por primera vez desde inicio de la pandemia

El grupo español Amadeus, líder mundial de las reservas de viajes, volvió a registrar beneficios en el tercer trimestre del año por primera vez desde el inicio de la pandemia, gracias a la recuperación progresiva del tráfico aéreo.

El grupo español Amadeus, líder mundial de las reservas de viajes, volvió a registrar beneficios en el tercer trimestre del año por primera vez desde el inicio de la pandemia, gracias a la recuperación progresiva del tráfico aéreo.

Entre julio y septiembre, Amadeus obtuvo un beneficio neto de 23,8 millones de euros (USD 27,6 millones), frente a una pérdida acumulada de 107 millones de euros en el primer semestre y de 302 millones de euros en todo el año 2020.

Esta cifra, que sigue siendo un 92,6% inferior a la del tercer trimestre de 2019, constata las "mejoras en los volúmenes y tendencias positivas, tanto en las reservas aéreas como en los pasajeros embarcados, en todas las regiones", afirmó la empresa en un comunicado.

Entre julio y septiembre de este año, 271 millones de pasajeros embarcaron gracias a los servicios de Amadeus, frente a 165 millones entre abril y junio, según la propia compañía, muy afectada por el hundimiento del tráfico aéreo provocado por la pandemia de covid-19.

El grupo español, que tiene como actividad central una plataforma de reserva de billetes de avión para agencias de viaje, compañías aéreas y páginas de internet, ha visto aumentar así su facturación un 76,6% en un año en el tercer trimestre, hasta los 739,1 millones de euros.

"Esta tendencia se extiende a nuestro segmento de hoteles, donde registramos mejoras de los resultados en toda la cartera de soluciones" que propone el grupo, especialmente en las reservas, según destacó el consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, citado en el comunicado.

Pese a los buenos resultados, la deuda financiera neta de Amadeus, que creció mucho durante la pandemia, siguió aumentando en el tercer trimestre. A finales de septiembre ya alcanzaba los 3.170 millones de euros, frente a los 3.070 millones de un año antes.

"De cara al resto del año, estamos seguros de que nuestro dinamismo comercial, junto con la tendencia al alza de los volúmenes de viajes, nos permitirán seguir avanzando hacia la recuperación", aseguró, sin embargo, Maroto.

Para hacer frente a la pandemia, Amadeus activó medidas de reducción de costes, que comprendían una "reducción de personal". Según el grupo, estas acciones le permitieron ahorrar 185,6 millones de euros desde el inicio de 2021.

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), 2.300 millones de personas deben viajar en avión en 2021 y 3.400 millones en 2022. Estas cifras son superiores a las de 2020 (de 1.800 millones), pero siguen todavía muy lejos del nivel de antes de la crisis (4.500 millones en 2019).

vab/nth-rs/me

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario