Gremios de la educación desactivarían medidas el jueves a partir de las 13

La Mesa Representativa del PIT-CNT continúa reunida con representantes de gremios de la enseñanza. El paro y movilización del jueves se mantiene.

Desde las 10.00 de la mañana los sindicatos de la educación y la Mesa Representativa del PIT-CNT se encuentran reunidos para analizar la propuesta del gobierno de desactivar las medidas a cambio de dejar sin efecto el decreto de esencialidad.

En declaraciones a TNU este mediodía, Abdala dijo que “se va a proponer un rechazo contundente del decreto de esencialidad concibiéndolo como una virtual prohibición del derecho de huelga para los trabajadores de la enseñanza pública”.

Además “se van tomar decisiones de encaminar acciones jurídicas tanto a nivel nacional como internacional en la Organización Internacional del Trabajo que amparen las libertades democráticas y los derechos de los trabajadores”.

También considerarán emitir una acción de respaldo a los trabajadores de la enseñanza.

“A partir de estas consideraciones, por otro lado se está evaluando la posibilidad de encontrar una salida que ha propuesto el Poder Ejecutivo por la vía de que en forma simultánea quede sin efecto el decreto de esencialidad y en forma simultánea las medidas desarrolladas por los sindicatos de la enseñanza”.

Abdala dijo que son los propios sindicatos los que van a resolver. “De aquí va a salir un criterio de orientación en esa dirección de modo que se pueda reconstituir un ámbito de negociación para mejorar las cosas y encontrar una salida”.

Pero aclaró que “si la Mesa Representativa ve con buenos ojos esta propuesta, es muy posible que en las asambleas de los sindicatos esto pueda resolverse y quizás sobre fines de esta semana podamos tener una salida”.

“En principio el paro de mañana (jueves) y la movilización de 9 a 13 con concentración en el Parlamento y marcha hasta la Escuela Gerardo Cuesta como también una movilización a las 17 horas en conjunto con el gremio estudiantil se mantiene porque son decisiones que ya se venían ejecutando en los días anteriores”.

“El desmontaje de las acciones, si así lo entiende la Mesa Representativa y los sindicatos, sería a partir de las 13 horas del jueves”, concluyó.

 

Dejá tu comentario