Gremio defiende a fiscal criticado por archivar caso de un padre abusador

La Asociación de Magistrados Fiscales dice que Ricardo Chiecchi cubría tres fiscalías y que así aumenta la posibilidad de cometer errores.

 

La Asociación de Magistrados Fiscales defendió este lunes a través de un comunicado al fiscal de Rivera Ricardo Chiecchi, criticado y sancionado por archivar en 2011 el caso de un padre que abusó durante años de su hija y la embarazó dos veces.

Este gremio señala que Chiecchi tenía a su cargo tres fiscalías cuando le llegó este caso, y que “en estas circunstancias la posibilidad de cometer errores se incrementa exponencialmente y ningún operador está exento de ello”.

El comunicado de los fiscales agremiados destaca que Chiecchi tiene “una larga trayectoria (…) sin deméritos”.

Por último señalan que “preocupa al cuerpo de fiscales la forma inapropiada e irrespetuosa en que se ha tratado al Dr. Ricardo Chiecchi con valoraciones no jurídicas que extralimitan las formas correspondientes”.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz -jefe de todos los fiscales- sancionó a Chiecchi la semana pasada trasladándolo a una fiscalía sin contacto con casos de familia y menores de edad.

También criticó a Chiecchi por dos “errores” que cometió, según Díaz. El primero fue no apelar la decisión de un juez que en 2010 le negó la posibilidad de hacer un examen de ADN para determinar si el hijo que esperaba la menor era producto del abuso de su padre.

El segundo error fue en 2011 cuando el fiscal constató que el padre embarazó dos veces a la adolescente y aún así pidió archivar el caso porque a su entender no hubo escándalo público y por lo tanto no se configuraba incesto.

El Fiscal General Jorge Díaz aseguró que no fueron “errores” sino “horrores inexcusables” porque no se debió hablar de incesto sino “de abuso y violación” por parte del padre a su hija.

Comunicado Fiscales

Dejá tu comentario