Trasladan y abren sumario a fiscal que archivó caso de padre abusador

Fue en Rivera, en 2011, cuando el fiscal pidió archivar el caso pese a probar el incesto. Los abusos siguieron y en 2016 el padre fue procesado.

El Fiscal de Corte Jorge Díaz anunció que resolvió el traslado del fiscal Ricardo Chiechi por haber pedido archivar una denuncia contra un padre abusador, incluso luego de haber probado el incesto.

Según dijo Díaz se abrirá también un sumario al fiscal para determinar consecuencias posteriores.

El caso ocurrió en Rivera años atrás y refiere al padre que abusó de su hija durante varios años y a quien dejó embarazada dos veces.

La primera denuncia de abuso fue en febrero de 2009 y tras un año y medio de investigaciones, y después de que el fiscal pidiera una prueba de ADN, el 24 de junio de 2010 un juez resolvió archivar el caso porque no había denuncia ni de la madre de la menor ni de la adolescente, y porque no había “datos sobre personas que establecieran el rumor de una relación incestuosa”.

El fiscal no apeló la decisión del juez, actitud que el Fiscal de Corte reprochó este lunes en conferencia de prensa.

Exactamente un año después, el 24 de junio de 2011 (dos años y medio después de la primera denuncia) un médico advirtió que la menor estaba nuevamente embarazada.

La jueza que tomó el caso ordenó nuevas pruebas de ADN y allí se comprobó que los dos hijos de la adolescente eran producto de los abusos de su padre.

Sin embargo, el fiscal Chiechi expresó el 18 de noviembre de 2011: “Queda claramente probada una relación incestuosa, la cual por carecer de la nota de escándalo público exigida por el tipo penal, no es delito. Por otra parte no se ha probado violencia en la relación sexual de autos. Atento a ello, nada solicitaré”.

De esta forma el caso volvió a archivarse y la menor abusada durante años siguió viviendo con su padre. 

El Fiscal de Corte Jorge Díaz aseguró que el error "inexcusable" fue hablar de incesto, cuando se debió tratar el caso como "un abuso y una violación".

Finalmente el caso volvió a salir a la luz en junio de 2016, precisamente por denuncias de abuso y violación, y allí el padre abusador fue procesado con prisión por reiterados delitos de violación y violencia privada. Una vez encarcelado el hombre se suicidó.

La Justicia probó ahora que el padre abusó de sus hijas durante años y a una de ellas la embarazó dos veces, a los 13 y a los 15 años. El abuso comenzó cuando la pequeña tenía 5 años.

La madre sabía todo y no denunció nada. Por eso fue procesada pero sin prisión.

Ahora el caso generó alarma pública e indignación por el accionar de la justicia en 2010 y 2011, accionar que permitió continuar con el abuso varios años más.

Tras estudiar el expediente y pedir información de lo actuado, el Fiscal de Corte anunció este lunes 25 de julio de 2016 que como medida disciplinaria decidió trasladar al fiscal que intervino en el caso y abrirle un sumario.

AUTOCRÍTICA. El fiscal de Corte Jorge Díaz, visiblemente apesadumbrado, realizó una autocrítica.

Dijo que desde 2010 Unicef ha realizado varias instancias de capacitación para jueces y fiscales en el combate al abuso sexual infantil, y que a pesar de la intensa instrucción, “se siguen cometiendo los mismos errores”, enfatizó.

Durante la conferencia de prensa, Díaz no ocultó su malestar por el caso de Rivera. “Hoy es uno de esos días que uno tiene ganas de dejar todo e irse para la casa”, dijo el fiscal de Corte.

Dejá tu comentario