Nacional

Gremio de Ancap y gobierno acordaron negociar antes de Consejo de Ministros

Aceptó debatir tercerización de servicio médico y venta del horno cementero a cambio de no afectar distribución de nafta

Desde las 9 de la mañana, sesionará el Consejo de Ministros en el Club Progreso. Como es costumbre en este tipo de encuentros, los secretarios de Estado estuvieron desde el domingo recibiendo planteos de organizaciones sociales de la zona.

El lugar es doblemente significativo para el presidente. Primero por ser el barrio de su infancia y el club de sus amores, del que fue presidente y parte importante de su historia. Bajo su dirección fue campeón uruguayo en 1989.

La refinería de Ancap situada en La Teja también tiene mucho que ver con su historia personal. Su padre trabajó allí y fue parte del gremio que este lunes de mañana irrumpirá en el Consejo de Ministros para realizar varios planteos.

Federación Ancap decidió realizar un paro este lunes, aprovechando la cercanía del presidente, la dispnibilidadque dan estos encuentros abiertos al público.

Los trabajadores están preocupados por varios temas. Pero los que movilizan por estos días son dos: la venta del horno cementero y el fin del servicio médico, tal como opera hasta hoy.

El horno cementero fue una polémica compra del año 2011. Costó 80 millones de dólares y sigue en contenedores en el Puerto Metropolitano. Estaba destinado a la planta de Paysandú.

Nunca se instaló porque el ente nunca encontró los fondos para hacerlo: serían 100 millones de dólares más.

El tema se aplazó por la crisis de gestión que generó el Caso Sendic y la investigación primero parlamentaria y luego judicial. La actual administración de Ancap entiende que el horno cementero no es prioridad y entro dentro del recorte de gastos que está llevando a cabo el ente.

El diario El País informa este lunes que el gobierno ya frenó algunas de esas determinaciones del nuevo directorio de Ancap en espera de una eventual negociación con el gremio.

El gobierno se comprometió este domingo a conversar sobre la unidad de negocios de cemento y a revisar -si es necesario.- la venta del horno. 

Fancap señala que a instalación del horno cementero sería rentable si es que UPM decide realizar su nueva planta en Paso de los Toros.

Ernesto Murro (Trabajo) y Carolina Cosse (Industria) recibieron por espacio de dos horas a una delegación de trabajadores. 

Suscribieron un acta en la que se comprometieron a discutir este punto y el del servicio médico. El gremio se comprometió a no afectar la distribución de combustible a cambio de esto.

Los trabajadores quieren estar sentados en la mesa de debate sobre reestructuración del ente. hay, en principio, visto bueno de la Administración Vázquez. En esta mesa también estaría sentado el Sunca, que representa a trabajadores de varias empresas tercerizadas que operan para la empresa petrolera estatal.

Sobre el servicio médico, la actual dirección de Ancap quiere eliminar los altos costos que representa tener una mutualista cautiva dentro del organismo. 

Este servicio es de la década de 1940 y atiende a unos 2.900 trabajadores y 3.000 extrabajadores del ente que se atienden en forma vitalicia. Mantenerlo cuesta 6 millones de dólares.

En el año 2010, con el Sistema Integrado de Salud ya consolidado, Ancap compró en más de US$ 1.000.000 un edificio en ruinas para trasladar la policlínica. Al día de hoy no hizo nada, y sigue en ruinas. Arreglarlo costaría entre US$ 2 y 3 millones.

Desde hace seis años, Ancap paga seguridad permanente y el mantenimiento de su inmueble.

El directorio presidido por Marta Jara quiere hacer un acuerdo con la Asociación Española para que tome la gestión integral del servicio.

Todos estos temas, de algún modo, serán parte de la agenda del gobierno a partir del encuentro de La Teja.

Daniel Rodríguez, de Subrayado, estuvo en el club e hizo una previa del consejo.

 

Dejá tu comentario