Economíagremiales agropecuarias | sequía

Gremiales proyectan pérdidas por US$ 1.000 millones por la sequía

Los productores elaboraron un estudio, que entregaron al Parlamento, y donde prevén una caída en la facturación. Reclaman reperfilamiento de deudas.

Un estudio realizado por las seis gremiales agropecuarias indica que el impacto de la sequía en la agricultura de secano, lechería, arroz y ganadería provocará una caída de la facturación de 1.000 millones de dólares, con respecto a la producción en 2017.

Las cifras son globales y aún preliminares, ya que hay sectores que están en la mitad de la cosecha, dijo Gerardo García Pintos de la Asociación Rural del Uruguay, a la salida de la Comisión de Ganadería del Senado, donde fue entregado el documento.

“El entorno climático adverso se da con un entorno de clima de negocios y competitividad dificultoso”, señaló García Pintos en el Parlamento.

Las gremiales señalaron que una solución es reperfilar deudas, tal como resolvió el Banco República. Se buscará que la banca privada también contemple la situación.

“Es una necesidad a corto plazo para muchos productores”, afirmó Virginia San Martín, presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF). Abogó para que la solución llegue de manera “rápida y urgente para poder seguir con la actividad”.

El senador del Frente Amplio, Daniel Garín, dijo que es importante evaluar el impacto de la sequía y respaldó las soluciones en materia de reperfilamiento de deudas.

Dejá tu comentario