Internacionales

Grecia deberá dar explicaciones por convocatoria a referéndum

El primer ministro está dispuesto a hacer una consulta popular sobre las medidas de ajuste requeridas por la Unión Europea.

 

El gobierno de Grecia resolvió convocar antes de fin de año al referendo sobre las medidas de ajuste requeridas por la Unión Europea. En este contexto de crisis comienza mañana la cumbre de los 20 países más industrializados del mundo.

El gobierno de Yorgos Papandreu está dispuesto a realizar la consulta popular cuanto antes, lo que redobla la tensión entre Grecia y la Unión Europea.

El gabinete griego aprobó anoche, por unanimidad, convocar para antes de fin de año el referendo para que el pueblo decida si acepta adoptar las medidas de ajuste fiscal reclamadas por la Unión Europea para ayudar a Grecia.

En medio de esta nueva crisis, que otra vez arrastra a la incertidumbre a la economía mundial, mañana se reúnen en Cannes los mandatarios de los 20 países más industrializados del mundo.

Aunque Grecia no forma parte de estos países, el primer ministro griego fue convocado a Cannes para que dé explicaciones sobre el sorprendente anuncio de la convocatoria de un referendo en su país.

El primer ministro griego se mostró confiado en que los socios europeos "respetarán y apoyarán las resoluciones del país", aunque el tono del encuentro no se espera que sea muy cordial.

La prensa francesa informa hoy que en la reunión, los líderes europeos trasladarán a Papandréu su negativa a renegociar los términos del acuerdo de la semana pasada, y su intención de bloquear la ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo.

En el encuentro, los líderes podrían pedir al primer ministro griego que en el referéndum pregunte a los ciudadanos si quieren salir del euro, lo que haría que el problema dejara de ser de la Unión Europea y pasara a ser el de un país que duda sobre su pertenencia a la moneda única.

Foto: EFE

Dejá tu comentario