PolíticaGraciela Villar | Frente Amplio | Elecciones 2019

Graciela Villar y su título de socioanalista: "me hubiera gustado avanzar más a nivel curricular"

Candidata a la vicepresidencia contó cómo la dictadura truncó sus estudios. "No tengo título universitario ni nunca dije haberlo tenido"

"No tengo título universitario ni nunca dije haberlo tenido", escribió Graciela Villar en un comunicado publicado este lunes y divulgado por el comando de campaña de Daniel Martínez.

La candidata a la vicepresidencia explicó que precisamente por eso cambió el detalle de su perfil en Twitter de "psicóloga social" a "socioanalista" para "evitar todo este tipo de especulaciones".

"A través de este comunicado quiero aclarar que en ninguna instancia de mi actividad pública como privada indiqué posee un título que no tenía", dijo Villar.

Confirmó que su formación técnica la obtuvo tras cursar cuatro años en la ONG TAIGO.

En el comunicado de respuesta a la información de El Observador, Villar explicó que le "hubiera gustado avanzar más a nivel curricular". Atribuyó el impedimento a las "circunstancias políticas" de su vida y en especial a la dictadura militar.

Recordó en que en 1973 participaba de la resistencia a "la escalada autoritaria" y que en 1974 fue detenida por las Fuerzas Conjuntas "en la manifestación relámpago al año del asesinato de Walter Medina, que era compañero del Liceo 17".

"Mi vida entre los 16 y los 19 años estuvo marcada por la persecución, el secuestro y todo tipo de violencias que no es necesario explicitar", escribió.

Luego de ser víctima de un "segundo secuestro" con su hija de un año y su esposo, decidieron exiliarse.

"Me exilié en Argentina donde tuve que seguir en la clandestinidad en el marco del Plan Cóndor".

Villar siguió explicando: "Con la apertura democrática habían pasado muchas cosas, no perdí mi interés por la formación, mi vocación y la superación personal.. Por eso opté por la formación técnica mencionada que me permitió volcar dicho conocimiento a mi opción por lo social. A lo largo de mi vida me he formado permanentemente, nunca lo dejé de hacer".

Por último se definió como "analista institucional y grupo operacional".

"Mi formación esta debidamente documentada y mi conciencia, tranquila", concluyó.

Más adelante en una entrevista en TNU, Villar siguió abundando en su formación curricular.

En ese sentido dijo tener cuarto año de liceo terminado.

Reconoció que "tal vez estuvo mal" poner en su perfil de redes sociales que era psicóloga social, pero explicó que en la jerga del sector se le considera tal, pese a que es una formación técnica.

Actualmente la Facultad de Psicología ofrece un posgrado en Psicología Social, pero antes hay que tener una licenciatura

Villar dijo que cuando ella cursó en la ONG Taigo -en los 90- no existía tal posgrado y que la única especialización en el tema se impartía en ese ámbito.

Los cuatro años que ella cursó la habilitan a trabajar con grupos, explicó.

También admitió que la forma en que su elección como candidata a la vicepresidencia "dejó heridas" dentro del Frente Amplio.

"También me dolió a mí porque quedaron por el camino compañeros que son muy buenos candidatos".

Además, dijo que su candidatura se ratificará o no en el Plenario del FA a realizarse a fines de julio o principios de agosto.

Dejá tu comentario