EL MARTES

Gorosito, el aficionado al cine que se atrincheró y terminó con su vida en la Dirección de Cultura

El hombre había presentado varios proyectos culturales. Además, cuestionaba el destino del Fondo de Incentivo Cultural.

La irrupción del hombre, sobre las 16 horas, en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), estaba totalmente planeada. Desde hacía varios días tenía pensado llevar a cabo este episodio, que tenía como eje central, llamar la atención sobre varias denuncias que venía realizando hacía años.

Adolfo Gorosito, era aficionado al cine, y estaba relacionado al mundo de la cultura. Había estado embarcado en varios emprendimientos, que en su gran mayoría, se referían al mundo de las películas. Todo el contenido que el hombre creaba, lo volcaba en sus redes sociales y principalmente, en su canal de YouTube, donde en las últimas horas publicó un video, haciendo alusión a que esa sería su última aparición. También había conseguido tener un programa que era emitido en diferentes canales de cable en el interior del país.

Sin embargo, Gorosito no solo era conocido en el ambiente por su trabajo, sino que también, por un amplio expediente de denuncias y pedidos de información pública, que había hecho ante el propio Ministerio, y que en más de una oportunidad, le rechazó fondos para emprender diferentes proyectos culturales.

Su enojo más notorio, era con el denominado Fondo de Incentivo Cultural, creado con aportes de privados que reciben importantes beneficios fiscales y contribuyen a proyectos de la cultura uruguaya. Él, denunciaba, que ese dinero no tenía como objetivo la cultura nacional, sino que iba a otros destinos.

Así lo hizo saber, en varias oportunidades y denuncias públicas, que nunca llegaron a consolidarse ante la Policía o la Justicia. En varias ocasiones, Gorosito también se comunicó con diferentes periodistas para dar a conocer su denuncia. De hecho, este martes por la tarde, a las 18 horas aproximadamente, dos horas después de que ingresara a la dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, un mail programado llegó a todos los medios de comunicación, en donde se hace mención a esta denuncia. El hombre, también dejó programado un video de despedida, donde agradeció a diferentes personas por haber aportado a su trayectoria como crítico de cine. Ese video se difundió este miércoles a las 16 horas.

Adolfo Gorosito que tenía todo absolutamente planeado, roció con nafta la tercera planta de las oficinas, y posteriormente se quitó la vida, antes de que la Policía pudiera llegar a detenerlo.