Nacional

Gobierno toma nueva medida para elevar el precio del dólar

La decisión del Ministerio de Economía apunta a que las empresas públicas demanden la divisa en el mercado local y eso la impulse al alza.

El Ministerio de Economía informó este lunes que impulsa una nueva medida para presionar al alza el varlor del dólar. Según detalla El País, el objetivo es que no se pierda competitividad frente a otros socios.

Hasta febrero de este año, la divisa norteamericana había acumulado 15 meses de suba. Pero desde marzo la situación de la moneda estadounidense empezó a revertirse y a caer a nivel internacional.

El problema es que si la caída del dólar es mayor en el mercado local que en otros mercados, se genera un efecto negativo en la competitividad. Por eso la primera medida del Banco Central a principios de agosto fue dejar de dar la opción a los inversores de recibir dólares por los vencimientos de títulos en moneda nacional.

Además, el BCU volvió a comprar divisas, algo que no hacía desde julio de 2013. Desde entonces lleva adquiridos U$S 80.8 millones.

Desde ayer se suma una nueva medida para empujar al alza al billete verde que consiste en limitar la venta de divisas que realiza a las empresas públicas con el objetivo de qu estas operaciones sean canalizadas a través del mercado cambiario local.

Según el economista Pablo Rosselli, con esta medida el gobierno busca un dólar más alto.

Ayer, el dólar registró un mínimo descenso en el mercado local acumulando una baja de 4.35% en el mes y de 4.74% en el año.

El Banco República cerró con una pizarra a $ 27.90 la compra y $ 29.05 la venta.

Dejá tu comentario