Gobierno de Sudáfrica suspende decisión de liberar a Pistorius el viernes

Revisarán la demanda de libertad condicional y luego definirán si el sudafricano deja la cárcel. Su novia cumpliría 32 años este miércoles.

La puesta en libertad vigilada de Oscar Pistorius, prevista para el próximo viernes, fue temporalmente suspendida por el ministerio de Justicia sudafricano, a la espera de que sea revisada la demanda de libertad condicional por los servicios competentes.

Pistorius, quien había sido condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por homicidio involuntario de su novia Reeva Steenkamp, demostró un "buen comportamiento" según los servicios correccionales sudafricanos y obtuvo el 5 de junio pasado una autorización para salir en libertad vigilada a partir de este 21 de agosto.

Pero, "la decisión de los servicios de liberación condicional será suspendida por el tiempo necesario para reexaminar si todos los procedimientos fueron bien respetados", anunció este miércoles Mthunzi Mhaga, portavoz del ministerio de justicia, en una entrevista a la cadena sudafricana ENCA, sin precisar una fecha para una nueva decisión.

El ministro dijo en un comunicado que la decisión de liberarlo "no tiene bases legales". "Parece que (...) la decisión de liberarlo el 21 de agosto de 2015 fue adoptada de forma prematura el 5 de junio de 2015, en un momento en que el acusado no podía ser considerado para recibir este beneficio", agregó Masutha.

La fiscalía sudafricana anunció el lunes que intentaría obtener una condena por "asesinato" contra el campeón paralímpico Oscar Pistorius, quien ha purgado algunos meses de cárcel después de haber sido condenado por "homicidio involuntario" de su novia, y debía salir en libertad condicional el viernes.

Poco después del anuncio del veredicto en octubre del año pasado -cinco años de cárcel por "homicidio involuntario-, la fiscalía anunció que apelaría esta condena. Pero el fiscal debía aún presentar por escrito sus argumentos ante la Corte Suprema de Apelaciones, lo que hizo el lunes.

Los abogados del atleta, de 28 años de edad, tienen plazo hasta el 17 de setiembre para presentar una respuesta por escrito. La Corte se pronunciará en noviembre.

'¿INTERFERENCIA POLÍTICA?' Para la fiscalía, es imposible que Pistorius haya matado "involuntariamente" a su novia, ya que disparó en cuatro ocasiones contra la puerta del cuarto de baño de su casa, donde se encontraba su pareja. El deportista afirma que la confundió con un ladrón.

Según la fiscalía, Pistorius "sabía que un ser humano se encontraba detrás de la puerta y disparó deliberadamente contra esta".

Para el ministerio público, la decisión tomada en junio es contraria al código penal sudafricano que autoriza a un preso a solicitar la libertad vigilada tras "haber purgado la sexta parte de su pena". En el momento en que se tomó tal decisión, Pistorius estuvo encarcelado poco más de siete meses, pero "una sexta parte de una pena de cinco años representa diez meses", precisa el texto.

En respuesta a una petición de un grupo de defensa de los derechos humanos que solicitaba impedir esta liberación, el ministro dijo este martes que determinaría si esta liberación era legal y si tenía derecho o no a intervenir en la misma.

"Aceptamos la decisión del ministerio de Justicia y veremos cuáles son nuestras opciones", reaccionó Anneliese Burgess, portavoz de la familia Pistorius, contactada por la AFP.

"Esto no tiene nada que ver respecto a un eventual mal comportamiento de Pistorius. Esto parece ser una interferencia política y es lo que más me inquieta", estimó Martin Hood, abogado del foro de Johannesburgo.

Esta decisión tiene lugar cuando Steenkamp, una top-model exitosa antes de su muerte, hubiese festejado, este miércoles, su 32º cumpleaños. Su familia se reunió más temprano en la jornada en una playa cercana a Port Elizabeth (sur), donde fueron esparcidas sus cenizas, para homenajearla lanzando flores al mar.

En junio, la madre de la víctima había criticado la posibilidad de una libertad anticipada del atleta sudafricano.

AFP

 

Dejá tu comentario