Gobierno se niega a pagarles pasajes; refugiados sirios seguirán en la Plaza

Mantienen su protesta. El gobierno no les pagará los pasajes, como ellos reclaman. Hubo llantos y angustia tras reunión en Torre Ejecutiva.

09 de septiembre de 2015, 20:14hs

Los jefes de familia se reunieron en la tarde de este miércoles con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, en Torre Ejecutiva. No obtuvieron una respuesta favorable a sus reclamos y seguirán acampando en la Plaza Independencia.

Según se informó desde la Secretaría de Derechos Humanos, los refugiados reclaman que el gobierno les pague los pasajes para irse del país. Sin embargo, las autoridades se niegan a ello, ya que no hay ningún impedimento para que dejen Uruguay. Además, les aclaran que necesitan tener el permiso de ingreso del país al que decidan irse.

Según pudo saber Subrayado, el bebé de seis meses que estuvo durante estos días durmiendo en la Plaza Independencia irá esta noche a la casa de una familia amiga. Otros de los pequeños también irán a dormir a otro lugar, mientras los mayores siguen en la Plaza.

La Secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado tras la reunión en el que señala que “alguna familia reiteró si voluntad de radicarse en otro país”. Ante ello, dejaron en claro que “la posibilidad de viajar no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países”.

Las autoridades reiteraron el pedido de que las familias vuelvan a sus casas, resaltando en particular la “preocupación por la presencia de niños y niñas en la Plaza Independencia”.

Además, “el gobierno se comprometió a seguir trabajando en la situación particular de cada familia”.

La Secretaría de Derechos Humanos “recuerda que los refugiados en general, y los que arribaron a Uruguay en particular, viven una situación humanitaria extrema y dolorosa de ruptura forzada de sus vidas. Es normal que en este contexto, la inquietud, el malestar y la angustia surjan. En tal sentido, se pide a la población la comprensión de la situación de estas personas”.

 

Este es el comunicado completo:

 

"Representantes de las familias sirias fueron recibidos hoy a las 18 hs por el Prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, quien escuchó sus planteos. Alguna familia reiteró su voluntad de radicarse en otro país, a lo cual se dejó en claro que la posibilidad de viajar no depende de la voluntad del gobierno uruguayo, sino de las políticas migratorias de terceros países.

Los exhortó a volver a sus hogares resaltando –en particular- su preocupación por la presencia de niños y niñas en la Plaza Independencia. Entre tanto, el gobierno se comprometió a seguir trabajando en la situación particular de cada familia.

El Prosecretario destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República y los técnicos del Programa. Ratificó además que, por parte del gobierno, la institución encargada de coordinar todo el programa y el proceso actual es la Secretaría de Derechos Humanos.

La Secretaria recuerda que los refugiados en general, y los que arribaron a Uruguay en particular, viven una situación humanitaria extrema y dolorosa de ruptura forzada de sus vidas. Es normal que en este contexto, la inquietud, el malestar y la angustia surjan. En tal sentido, se pide a la población la comprensión de la situación de estas personas".

 

Foto: Familias sirias se resguardaron de la lluvia en el Edificio Independencia, frente a Torre Ejecutiva y Plaza Independencia. Carolina Domínguez.

 

Dejá tu comentario