PolíticaCancillería | Jihad Diyab

Gobierno se llama a silencio sobre paradero y situación de Jihab Diyab

Desde Cancillería y el Ministerio del Interior se evita informar sobre el ex preso de Guantánamo, refugiado en Uruguay desde 2014.

“Ante consultas formuladas en el día de la fecha por medios de comunicación en referencia al paradero del Sr. Jihad Deyab, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 18.076 de 19 de diciembre de 2006 (Derecho al Refugio y a los Refugiados), los órganos creados por la misma y sus integrantes están inhibidos de brindar información relativa a las personas refugiadas, salvo autorización expresa y escrita de la persona interesada o por resolución fundada de la justicia competente”, informó Cancillería en un comunicado.

La Diaria publica este sábado que un ciudadano con pasaporte marroquí fue detenido hace unas tres semanas en Turquía, país al que llegó proveniente de Brasil, y que habría sido deportado a Siria, donde había sido condenado a muerte por “crímenes políticos”.

Se sospecha de que esa persona sea Jihad Diyab, uno de los seis ex presos de Guantánamo que llegaron como refugiados en diciembre de 2014.

Desde la representación de Acnur en Uruguay se dijo a Subrayado que en caso de que sea Diyab y que Turquía concrete la deportación, estaría cometiendo un delito de lesa humanidad y que violaría el artículo 33 de “prohibición de expulsión y de devolución” del Estatuto de los Refugiados.

Asimismo, Subrayado intentó obtener información oficial sobre el paradero de Diyab. Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior se excusaron de brindar cualquier dato y se remitieron a lo expresado por Cancillería en el comunicado.

Ante la alerta internacional generada por la posible situación de Diyab, según La Diaria, Interpol Uruguay comenzó a investigar sobre el paradero del ciudadano sirio.

Migración no registra salidas de Diyab del país, aunque no se descarta que haya llegado a Brasil por alguno de los puntos de la frontera seca (Rivera o Chuy).

Interpol también realizó consultas a los Juzgados de Rivera y Montevideo, donde el sirio tiene causas abiertas, según consigna la publicación.

Esta no fue la primera vez que Diyab intenta sin éxito ingresar a Turquía, país donde vive su familia.

Dejá tu comentario