PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
POR RECUPERACIÓN SALARIAL

Gobierno retiró artículos de Rendición y COFE firmó el convenio por recuperación salarial

El convenio colectivo que va hasta diciembre de 2025 "se acerca bastante al objetivo que tenía planteado COFE", informó Joselo López.

30 de junio de 2022, 13:55hs

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) firmaron este jueves el convenio con el Poder Ejecutivo por recuperación salarial para el sector.

COFE había tomado la decisión de firmar el miércoles en asamblea, pero al llegar al encuentro los sindicalistas supieron que en la Rendición de Cuentas había 37 artículos referidos a la carrera administrativa de los funcionarios públicos, sobre los que no habían sido consultados.

Por este motivo, solicitaron al gobierno que los retiraran o conocer el contenido de los artículos para firmar. "Firmar el acuerdo era firmar un cheque en blanco", indicó Joselo López. Con el retiro de estos artículos firmaron el convenio colectivo que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025. "Se acerca bastante al objetivo que tenía planteado COFE".

El acuerdo, explicó el sindicalista Martín Pereira, considera a los salarios más sumergidos, de unos 30 mil pesos nominales, para los que habrá un aumento salarial. "Para la franja del medio salarial va a haber un empate de recuperación, lo que pedía COFE, recuperar el 6%, y los compañeros de sueldos más altos non llegan al 6%, ajustan por un poco menos, y quedamos en una cláusula de que en el presupuesto se va a discutir el salario de estos compañeros para que recuperen la pérdida que está arriba de la mesa", indicó.

Sobre los artículos retirados de la Rendición de Cuentas, el gobierno y COFE se reunirán más adelante para revisar el contenido.

"No tenemos claridad porque no nos presentaron, eso es algo que denunciamos, la falta de negociación colectiva en lo que tienen que ver los artículos de la Rendición de Cuentas. Atentaban contra la carrera, topeaban el ascenso cuando los trabajadores se formaban e intentaban crecer dentro de su ministerio, y todo eso iba en contra de las condiciones laborales de los trabajadores", señaló Pereira.

Dejá tu comentario