El Poder Ejecutivo reglamentó la ley 19.932 que aprobó el Parlamento la semana pasada y desde este lunes 21 limita el derecho de reunión y suspende los ingresos al país, previstos en los artículos 38 y 37 de la Constitución, hasta el 10 de enero de 2021.
Gobierno reglamentó la ley que limita el derecho de reunión y suspende los ingresos al país
La normativa establece apercibimientos, observaciones y multas de hasta 1.000 UR (1.291.440 pesos), y denuncia penal, si corresponde.
El decreto establece que la limitación al derecho de reunión “refiere a las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario, entendiéndose como tales la concentración, la permanencia o circulación de personas, en espacios públicos o privados de uso público, en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas y protectores faciales”.
El artículo 2 faculta a los Ministerios de Salud Pública, Interior y Defensa Nacional, en coordinación con los Gobiernos Departamentales, a supervisar y fiscalizar cuando se produzcan aglomeraciones o se realicen reuniones que contravengan la normativa vigente, así como las medidas y los protocolos sanitarios. “Dicha facultad deberá ejercerse en cumplimiento de los principios de igualdad, no discriminación y razonabilidad conforme a los criterios sanitarios”, agrega la normativa.
Cámara de Tecnologías preocupada por competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
Se establece además el funcionamiento y operativa permanente de los Comités Departamentales de Emergencia y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), y la participación de la Fiscalía General de la Nación.
El artículo 3 establece que “quien infrinja las disposiciones legales y reglamentarias de referencia, será advertido a desistir de su actitud”. En caso de permanencia o persistencia se apercibirá, observará y se aplicarán multas de 30 UR (38.743 pesos) a 1.000 UR (1.291.440 pesos), y habrá denuncia penal, si corresponde.
Lo recaudado por las multas se destinará al “Fondo Solidario Covid-19”, creado por la Ley 19.874.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario