Gobierno proyecta U$S 400 millones adicionales por año

El Ejecutivo presentará el presupuesto este lunes ante la bancada del Frente Amplio. Limitarán el ingreso de nuevos funcionarios al Estado.

El presupuesto quinquenal que presentará este lunes Tabaré Vázquez ante la bancada del Frente Amplio y luego remitirá al Parlamento el 31 de agosto cuenta con U$S 400 millones adicionales por año para destinar a la educación, infraestructura y el financiamiento del Sistema Nacional de Cuidados, informa El País.

Además, el Poder Ejecutivo tiene previsto limitar el ingreso de nuevos funcionarios al Estado.

En total, el presupuesto nacional cuenta con U$S 19.000 millones por año de los cuales U$S 12.000 están comprometidos para “cumplir con la Constitución y leyes”, señaló al matutino el vicepresidente, Raúl Sendic. Aquí se incluye los pagos de deuda, de salarios, jubilaciones y prestaciones de salud y seguridad social.

Los U$S 7.000 millones restantes es lo que se llama espacio fiscal y sobre esa línea base se incrementará el presupuesto en U$S 400 millones al año.

“Va a haber recursos adicionales para la educación, el Sistema Nacional de Cuidados y los compromisos que se asumieron en infraestructura que andan en los U$S 12.000 millones entre inversión pública y privada”, dijo el vicepresidente.

Según Sendic se cumplirá la promesa electoral de otorgar el 6% del PBI a la educación al final del período. “Creo que se llega. Vamos a hacer un esfuerzo, hay que tener en cuenta que hay un acuerdo en el Consejo de Ministros por el que las Rendiciones de Cuentas van a ser utilizadas para redireccionar recursos; esto no es un presupuesto pensado para que después la Rendición de Cuentas sea gasto cero, sino que va a permitir año tras año ir haciendo ajustes”, señaló.

El gobierno apunta a marcar un camino teniendo en cuenta que la situación internacional puede mejorar. “En un escenario más optimista podemos contar con recursos adicionales”, dijo Sendic.

En esa misma línea, el director de la OPP, Álvaro García, dijo en una reunión del Partido Socialista que en los primeros dos años de gobierno se estará “bordeando” el 5% del PBI para la educación y en el resto del período “se va a tender hasta el 6%”.

 

Dejá tu comentario