El gobierno le exigió a la empresa india Aratirí que demuestra que tiene los 3.000 millones de dólares de la inversión que va a desarrollar en Uruguay, y el presidente Mujica dijo que sin ese emprendimiento no será posible construir el puerto de aguas profundas en Rocha.
- Nacional >
Gobierno presiona a Aratirí: ¿tiene para invertir en el hierro?
Según estimaciones del gobierno, costará 3.500 millones de dólares. La empresa dice tener la tercera parte. El resto depende de una financiación bancaria pesimista
A través de su gerente general Fernando Puntigliano -expresidente de la Administración Nacional de Puertos durante la Administración Vázquez- la empresa anunció que tiene capital propio por el 30%, y que espera financiar el resto con préstamos bancarios.
Un año atrás, cuando el proyecto se estancó, los bancos desaconsejaron la inversión en Uruguay. Durante 2012, una comisión especial creada en torno a Presidencia revisó los criterios de la explotaci-on de la minería de gran porte. Se establecieron nuevas reglas y una recarga impositiva. Estos aspectos se encuentran a estudio del parlamento.
Zamin Ferrous -la casa matriz de Aratirí- decidió entonces volcar el capital en otros emprendimientos. Se trata de una empresa multinacional con proyectos en África, Asia y América Latina.
En los últimos días, se reactivó la discusión entre ambas partes. El presidente llamó a Pramod Agarwal, titular de la empresa, para restablecer los contactos. Mujica le preguntó al empresario si estaba dispuestos o no a inverti en el corto plazo. El puerto de aguas profundas y el eventual mineroducto de Aratirí -el tendido de cañerías de 200 kilómetros para dar salida al hierro.
El mandatario mencionó la semana anterior que el Estado podría estar interesado en asociarse con la empresa para extraer hierro en la zona de Valentines y Cerro Chato. La reacción de Puntigliano fue buena: se mostró interesado en iniciar conversaciones. Una de las posibilidades es que el Estado adquiera acciones.
Las estimaciones del gobierno sobre la inversión de Aratirí se incrementaron. Según dijeron el ministro de Industria Roberto Kreimerman y el asesor presidencial Pedro Buonomo creen que el aporte rondarán los 3.500 millones de dólares para alcanzar las 18 millones de toneladas anuales de hierro extraído.
Dejá tu comentario