Nacional

Gobierno presentó proyecto para gravar a jubilaciones militares más altas

El impuesto será progresivo y afectará a quienes ganan más de $ 50.000. Se crea para financiar el servicio de pensiones de las FF.AA.

El gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que crea un impuesto a las jubilaciones militares más altas, con el fin de financiar el servicio de pensiones de las Fuerzas Armadas, que todos los años le cuesta US$ 400 millones al Estado.

La iniciativa del Poder Ejecutivo es un adelanto de la anunciada reforma de la Caja Militar, que integra el conjunto de medidas de consolidación fiscal presentado en la Rendición de Cuentas.

Según el proyecto del gobierno, con este nuevo impuesto, que será transitorio hasta la reforma, se intenta contribuir a paliar en el corto plazo ese grave desequilibrio, a través de una reducción del 10% de las transferencias de Rentas Generales a la Caja Militar.

El gravamen afectará progresivamente, a las jubilaciones mayores de $ 50.000, y será mayor en aquellas que superen los $ 100.000.

El proyecto firmado por el presidente Tabaré Vázquez, señala que “a partir de este diseño, se estima que no serán gravados aproximadamente el 80% de los pasivos militares, lo que implica que más de 40.000 no pagarán el nuevo tributo. Por su parte, se prevé que más del 65% de los ingresos se obtendrán a través de aquellas prestaciones mayores al equivalente a 30 BPC”, señala el documento.

Dejá tu comentario