Nacional

Gobierno presentó a empresarios el trazado del "tren para UPM"

Unirá el puerto de Montevideo con Paso de Los Toros. El gobierno aseguró que la obra se hará aunque UPM no se instale. Son 273 kilómetros y 40 puentes

El gobierno presentó este martes ante una amplia delegación de empresarios el "Proyecto Ferrocarril Central", una obra que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros y que responde a las necesidades planteadas por la multinacional UPM, que estudia la posibilidad de construir su segunda planta de celulosa en Uruguay (sería la tercera en el país).

De todas formas el presidente Vázquez aseguró que la obra se realizará con o sin planta de UPM. En el mismo sentido habló el director de la OPP Álvaro García en la presentación ante los empresarios.

"Se trata de una obra de 273 kilómetros de extensión, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes", explicó el ministro de Transporte Víctor Rossi durante la presentación, que fue encabezada por el presidente Tabaré Vázquez.

Según dijo el ministro, la construcción de este nuevo tramo de vías férreas "se hará aplicando los más altos estándares de seguridad europeos".

El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes.

Rossi señaló además que los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.

Luego de esta presentación ante empresarios el gobierno pretende comenzar a elaborar el pliego de licitación, que estaría pronto en setiembre.

El objetivo es iniciar las obras entre marzo y julio de 2018 bajo la modalidad PPP (de participación público-privada).

"La obra llevará 36 meses de construcción y luego son 22 años de mantenimiento”, aseguró el ministro.

El proyecto se enmarca en el desarrollo de Uruguay como país Agroindustrial y Hub logístico regional, a la vez que pretende ser una solución a las necesidades logísticas derivadas de la potencial instalación de la segunda planta de celulosa de UPM sobre el río Negro, cerca de Paso de los Toros.

Dejá tu comentario