Nacional

Gobierno presentará ley para iniciar liquidación de Pluna

La compañía aérea dejará de volar por la "situación económico-financiera". Jazz dejó de ser una opción y el lunes en Consejo de Ministros se analizará la solución.

 

Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, hablaron de la situación de Pluna tras las reuniones que mantuvieron con representantes del Frente Amplio y de la oposición y anunciaron que el próximo lunes, en Consejo de Ministros se presentarán “algunos de los elementos que ayudarán a resolver este tema”.

“Lo que le corresponde al gobierno es contribuir a solucionar problemas y no crearlos. Estos problemas no los creó el gobierno, trascienden y hay muchos factores en sus orígenes”, afirmó Lorenzo.

Ninguno de los secretarios de Estado quiso adelantar de qué se trata esa solución o conjunto de soluciones. “No sería serio”, dijo Lorenzo, que sostuvo que lo serio es “dar una alternativa sólida”. “Nos proponemos comenzar a encauzar esta situación desde ahora mismo y el lunes presentaremos en el Consejo de Ministros algunos de los elementos que van a ayudar a resolver la situación planteada, pero partiendo de la situación de que la empresa no está en condiciones de volar”, afirmó Lorenzo.

Pintado, en tanto, confirmó que la canadiense Jazz Air ya está descartada. “Tenía una preferencia y no la ha usado”, dijo. “La empresa no tiene los recursos necesarios para seguir volando, por lo que si había algún interés ya no lo va a haber. Porque una empresa que no vuela seguramente tiene algunos perjuicios grandes. Esa es la realidad”, afirmó el ministro de Transporte.

A lo que se apunta ahora, agregó, es a “volver a tener conectividad aérea y defender los intereses del Estado y la sociedad”.

Ambos ministros recalcaron que el gobierno no tiene normativas que le permitan asistir a una empresa de la cual es accionista minoritario.

COMUNICADO. Mientras tanto, la empresa anunció a través de un comunicado oficial que dejó de volar por tiempo indeterminado debido a la grave situación económica de la aerolínea y la falta de un nuevo inversor que apueste a su continuidad.

El comunicado de Pluna dice lo siguiente:

PLUNA Líneas Aéreas Uruguayas S.A. anuncia que ha resuelto la suspensión de todos sus vuelos de forma indefinida, en función de que la situación económico – financiera de la empresa hace imposible asegurar una adecuada operación. La empresa asignará todos sus recursos disponibles para contactar a los pasajeros afectados por estas circunstancias a efectos de buscarle la mejor solución posible.

LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA. Pintado, Lorenzo y el vicepresidente de la República, Danilo Astori, se reunieron este jueves de noche en la sede del Frente Amplio con los principales dirigentes sectoriales del oficialismo. Posteriormente los ministros se trasladaron hasta el Ministerio de Trabajo, donde recibieron primero a los senadores Pedro Bordaberry y José Amorín Batlle (Partido Colorado), y después a los senadores LuisAlberto Heber, Jorge Larrrañaga y Carlos Moreira (Partido Nacional).

 Según señaló el senador Pedro Bordaberry a la salida de la reunión, el gobierno presentará el próximo lunes un proyecto de ley para iniciar el proceso de liquidación de Pluna S.A., la aerolínea de bandera uruguaya. El proyecto de ley dará comienzo al concurso de acreedores de Pluna para intentar saldar sus deudas y pagarle la liquidación de haberes a los cerca de 900 trabajadores de la empresa.

Por su parte, Amorín dijo que la situación de Pluna "es muy grave" y aseguró que las gestiones con la empresa canadiense Jazz para que invierta en la compañía "quedaron en un segundo plano".

Por su parte, Heber dijo que primero analizarán las salidas que se van a formular y luego opinarán al respecto. 

El gobierno acordó semanas atrás la salida del socio privado de Pluna S.A. (Leadgate) tras fracasar el plan de negocios que llevó adelante en los últimos cinco años (desde 2007), cuando el entonces gobierno de Tabaré Vázquez le vendió el 75% de la compañía. El actual directorio de Pluna está conformado de forma íntegra con representantes del gobierno y de la oposición.

En las últimas semanas el gobierno buscó un inversor para salvar Pluna, pero el ex socio minoritario privado (Jazz Air, de Canadá) no se interesó en poner más dinero en la compañía de bandera uruguaya. Jazz tiene la prioridad para hacerse cargo de Pluna hasta el 15 de julio.

Por otro lado el gobierno negoció con Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebús (transporte fluvial) y BQB (transporte aéreo). Pero este jueves, según informó el semanario Búsqueda, el presidente José Mujica decidió que ya no quiere perder más recursos públicos en Pluna, por lo que está dispuesto a cerrar la empresa y que ya no vuele más.

La suspensión de los vuelos decidida este jueves por Pluna se adoptó en medio de un paro del sindicato de trabajadores de la aerolínea en reclamo de una solución para conservar los puestos de trabajo.

El paro comenzó el martes de noche y se extendía, en principio, hasta este jueves en la noche. Por este paro Pluna había decidido suspender todos sus vuelos hasta este viernes al mediodía.

Los trabajadores de Pluna, reunidos en asamblea este jueves de noche, se enteraron de la decisión de Pluna de suspender los vuelos por tiempo indeterminado. Según supo Subrayado los trabajadores rompieron en llantos cuando conocieron la noticia.

Dejá tu comentario