Nacional

Gobierno planea el 2017: Vázquez convoca a ministros a "retiro" en Anchorena

El ministro Astori advirtió que se deben mantener los "equilibrios" para no alterar aún más las cuentas públicas. Mensaje para la interna del FA.

El presidente Tabaré Vázquez convocó a una cumbre del gabinete en la estancia Anchorena para delinear este año de gestión que viene con diferencias internas en el Frente Amplio y está marcado por la aprobación de una Rendición de Cuentas.

El encuentro será los próximos 28 y 29 de enero. Según detalla El Observador, el propósito es empezar a trabajar no solo en la planificación del año sino también en los temas presupuestales.

El gobierno tiene por delante la Rendición de Cuentas con un alcance presupuestal a tres años. La situación no viene siendo sencilla; a la interna del Frente Amplio se generaron dificultades y este año por primera vez el gobierno carece de mayorías en la Cámara de Diputados.

En los próximos días Vázquez iniciará un viaje al extranjero que lo llevará por Alemania, Finlandia y Rusia.

EQUILIBRIO. El ministro de economía, Danilo Astori, habló este miércoles sobre el encuentro en Anchorena. Dijo que el gobierno comenzará a delinear el contenido de la próxima Rendición de Cuentas que tendrá que tener un mesurado incremento del gasto atendiendo los equilibrios fiscales.

Además señaló que las prioridades del análisis presupuestal serán Educación, Sistema de Cuidados, Seguridad Pública y vivienda para sectores más sumergidos.

Otro elemento a tener en cuenta será el resultado fiscal en la medida que Uruguay necesita bajar el déficit. Por eso, estimó que habrá un incremento del gasto público pero en forma mesurada.

¿CAMBIOS? En los últimos días, en círculos políticos se señala que podría haber cambios en el gabinete, extremo que el gobierno viene negando.

Sin embargo, La Diaria -citando fuentes políticas- asegura que dos ministros que piden ser sustituidos son Tabaré Aguerre (ganadería, Agricltura y Pesca) y María Julia Múñoz(Educación y Cultura).

No obstante, la ministra dijo a Subrayado que no está en sus planes renunciar en este año.

En el caso de Aguerre, es un pedido de larga data. El ministro esgrime problemas de salud (fue tratado por diverticulitis) y pretende volver a sus tareas como productor arrocero en Salto.

Según publicó La Diaria, Muñoz viene de un importante desgaste personal y político tras un primer año signado por el debate educativo.

La ministra -médica de profesión- fue nombrada en Educación y Cultura por su experiencia en el manejo de situaciones conflictivas como las que se esperaban con los gremios de la enseñanza.

Muñoz es una persona de especial confianza del presidente y durante el primer gobierno de Vázquez estuvo encargada de implementar los cambios en el sistema integrado de salud.

Durante su actual gestión, que prometía en palabras de Vázquez "cambiar el ADN" de la educación, la ministra no sólo encontró resistencias entre estudiantes y docentes.

Protagonizó duras polémicas con el subsecretario y el director nacional de Educación que determinaron la salida de ambos funcionarios.

 

Dejá tu comentario