Gobierno pagará aumento a judiciales y abre negociación con los sindicatos

El aumento ronda el 8% general, pero hay que negociar cómo lo distribuye entre todos los funcionarios, actuarios, jueces y defensores de oficio.

02 de diciembre de 2015, 18:54hs

Un principio de acuerdo se anunció este miércoles de tarde de forma extraoficial tras una reunión entre el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y dirigentes del sindicato de funcionarios del Poder Judicial.

Del encuentro también participaron dirigentes del sindicato de actuarios, de jueces y de los defensores de oficio, todos funcionarios del Poder Judicial.

La reunión fue convocada este miércoles por el gobierno tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que el lunes declaró inconstitucional tres artículos de la ley 19.310, y mantuvo vigente otro, el número 2, que es el que fija el aumento de salarios a futuro de todos los funcionarios judiciales.

En conferencia de prensa el Secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, anunció que el Ejecutivo "reglamentará" el artículo que la Corte mantuvo vigente, para así pagar el aumento de salario que ronda el 8% en general.

El ministro Murro anunció también que el martes 8 se reunirán con los sindicatos para negociar cómo se distribuye ese aumento, que implica una partida de 246 millones de pesos en total.

Consultado sobre los ajustes de salario adeudados desde el 2011 con los funcionarios, actuarios, defensores y magistrados, Murro dijo que "no es para este momento, habrá que ver otras cosas, como los juicios pendientes".

Los funcionarios presentaron varios juicios contra el Estado para cobrar lo adeudado desde que entró en vigencia la Ley de Presupuesto del gobierno de Mujica, en 2011.

Ya hubo un fallo a favor de los funcionarios, que esperan otros para que el gobierno se vea obligado a pagar lo adeudado. Los sindicatos estiman ese ajuste retroactivo en 26%, mientras que la Suprema Corte lo ubicó en 21%.

Los funcionarios judiciales se reunirán en asamblea este jueves de mañana para analizar lo conversado con Murro y allí ratificar o no el principio de acuerdo.

 

Dejá tu comentario