Gobierno no tiene plata para tomar 737 funcionarios en hospitales

No están los 300 millones de pesos necesarios. El levantamiento de la huelga de Salud Pública dejó al descubierto nuevos desajustes de gestión.

05 de octubre de 2011, 07:37hs

 

El  levantamiento del conflicto en la salud puso al descubierto los desórdenes en la Administración de Servicios de Salud del Estado.

El problema es que el compromiso asumido no tiene números que cierren. Los hospitales terminarán con un déficit de 80 millones de dólares su gestión en 2011. Para poder afrontar el compromiso asumido de tomar más personal de algún lado tendrán que salir 330 millones de pesos.

ASSE es un organismo demandante que invierte cada año 13.000 millones de pesos. El déficit de 80 millones de pesos es un buen síntoma comparado con los números en rojo de 2010 que pasaron la raya de los 180 millones

La plata destinada a estas incorporaciones ya fue gastada hace ya mucho tiempo. Se lo dijo en persona el gerente generald e ASSE Enrique Buccino al mandatario en una reunión mantenida ayer de tarde en la Torre Ejecutiva.

Buccino está en funciones aún pese a que Mujica lo removió del cargo junto al gerente administrativo César González. Ambos son militantes del Movimiento de Participación Popular, y junto con el ex presidente de ASSE Mario Córdoba fueron los chivos expiatorios de la crisis de la salud pública.

El jefe de Estado había decidido despedir al gerente después de ser informado por el subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo de la situación.

El objetivo de la reunión entre Buccino y Mujica era esclarecer si hubo o no trasposición de rubros. Al salir de la reunión, el jerarca de ASSE dijo que el presidente "había sido mal informado".

Buccino le dijo al presidente lo que no quería escuchar. Los fondos habían sido gastados para afrontar convenios salariales, incrementos de carga horaria y transferencias para complementos anestésico-quirúrgicos a pagar por el rubro 0

Después de la reunión presidente José Mujica se enfrentó a la prensa para hablar de la realidad en los hospitales.

CONTRADICCIONES. Pero el ministro de Salud Publica Jorge Venegas salió a contradecirlo un rato después después de comparecer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El secretario de Estado aseguró que no hubo desvío de fondos en ASSE.

Venegas le habló a la gente. "No hay desvío de ningún rubro. Es importante que le quede claro a la opinión pública. Es por ley, no hubo transposición de rubros en el rubro cero (salarios), al contrario", afirmó.

No obstante, fue publicado en el sitio web de Presidencia de la República un informe remitido por el doctor Enrique Buccino, ex gerente general de ASSE, que explica la situación presupuestal del organismo.

Contrariamente a lo trascendido, alinéandose con la posición de Venegas, se asegura allí que "no han existido como se menciona en la prensa ni “maniobras” ni trasposición de rubros salariales a gastos de funcionamiento.

Según se explica, lo impide el propio Sistema SIIF de la Contaduría General de la Nación.

El informe señaa que todo el gasto del rubro “0” tiene como único destino salario de "personal asistencial y administrativo", todo lo contrario a lo afirmado por el presidente Mujica quien admitió públicamente que el dinero fue reorientado hacia horas extras y pago de acuerdos con personal anestesico-quirúrgico.

Venegas, por su parte, agregó que el Ministerio está estudiando el tema de las Comisiones de Apoyo que "se han desvirtuado".

MENOS USUARIOS, MÁS FUNCIONARIOS. El ministro fue consultado sobre por qué son necesarios más funcionarios en Salud Pública cuando hay 400.000 usuarios menos.

"En salud el personal es infinito. Podríamos siempre pensar en salud que el recurso humano es vital. Hay que contemplar la cifra de 1.130.000 personas que se atienden en ASSE, que es una población con ciertas características, que nosotros llamamos cientíticamente: vulnerable. Tiene muchos problemas", dijo.

Dejá tu comentario