EconomíaMauricio Macri

Gobierno de Macri subió tasa a las importaciones y esto afecta a exportadores uruguayos

De 0,5% pasó a 2,5%. La medida rige hasta fin de año. La Unión de Exportadores advirtió que esto podía ocurrir.

El gobierno de Mauricio Macri resolvió vía decreto aumentar de 0,5 a 2,5% la llamada tasa de estadística para las importaciones hasta el 31 de diciembre de este año.

Esto significa un costo adicional a los bienes que ingresan a Argentina, como los que venden exportadores uruguayos, que advirtieron tiempo atrás que esto podía suceder, según recordó Teresa Aishemberg.

Según informa El País, el aumento de la tasa se inscribe en la estrategia de Macri para incrementar la recaudación e intentar alcanzar el equilibrio fiscal primario acordado con el Fondo Monetario Internacional.

La medida alcanza a todas las importaciones, inclusive a aquellas que hasta ahora estaban excluidas, como las del Mercosur.

Uno de los argumentos del gobierno argentino para el aumento de la tasa es que en octubre de 2017 Uruguay fijó la tasa consular aplicable a las importaciones en un 3% dentro del Mercosur, y en 5% para los productos importados fuera del bloque regional.

Este aumento de la tasa argentina significa un incremento en el costo de ingreso de los productos uruguayos que ya están sufriendo la caída de la demanda interna en ese país, señaló Aishemberg.

En el primer cuatrimestre del año las exportaciones a Argentina cayeron casi 28% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Unión de Exportadores.

Argentina es el cuarto destino de las ventas al exterior de Uruguay, después de China, Brasil y Estados Unidos.

Dejá tu comentario