Gobierno levanta esencialidad pero se mantienen paros de este lunes

Profesores, maestros y funcionarios de UTU habían definido la medida más temprano. Retoman negociación salarial y esperan mensaje complementario.

Tras una reunión de casi dos horas con los sindicatos de la enseñanza, el gobierno se comprometió a levantar el decreto de esencialidad en la educación. La medida se concretará este lunes durante el Consejo de Ministros.

El acuerdo firmado entre representantes del gobierno y dirigentes sindicales (ver foto más abajo) establece que "se reanudan las clases con total normalidad desde el próximo martes 1 de setiembre en todo el país en educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional y Formación Docente".

En función de ello, el gobierno deja sin efecto a partir de este lunes 31 la Resolución por la que se declararon esenciales los servicios de la educación.

A las 12.00 del mediodía se retomará la negociación salarial en el Ministerio de Trabajo, después que las autoridades aborden el asunto en el Consejo de Ministros.

Como el tiempo de negociación es muy acotado, debido a que este mismo lunes debe se remitido el Presupuesto al Parlamento, los gremios apuntan a que el Ejecutivo elabore un mensaje complementario con mejoras salariales. La base de la negociación será la propuesta hecha por el Ejecutivo el pasado 27 de agosto.

PARO. Pese al acuerdo alcanzado, los sindicatos mantendrán los paros previstos para este lunes. Los maestros nucleados en la Asociación de Maestros del Uruguay pararán este lunes 24 horas en Montevideo, Canelones, Durazno y Treinta y Tres. En el resto del país las clases se dictarán con normalidad.

En tanto, los profesores de secundaria agremiados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, definieron un paro de 24 horas en todo el país. Por su lado, la Asociación de Funcionarios de UTU mantiene el paro de 24 horas definido para este lunes en Montevideo y Canelones.

Este es el acuerdo firmado entre los sindicatos y el gobierno: 

Foto: Lorena Nachajón

Dejá tu comentario