El Ministerio de Transporte publicó las bases para el proyecto del ferrocarril Montevideo-Paso de los Toros. El plazo para recibir ofertas será el día 9 de abril de 2018 y la adjudicación el 1º de noviembre. El precio del pliego de condiciones es de 10.000 dólares.
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Gobierno lanzó la licitación pública para las obras del ferrocarril central
La apertura de ofertas se realizará en abril y el comienzo de obras se proyecta para noviembre de 2018. La finalización del proyecto se fijó para 2022.
La licitación pública internacional es para financiar, construir y mantener el tramo de 273 kilómetros entre el Puerto de Montevideo y Paso de los Toros, a través del sistema de participación público privada. Según lo informado por el gobierno al firmar el contrato de inversión con UPM hace un mes, esta obra demandará unos 1.000 millones de dólares.
El ministro Rossi indicó que el proyecto de UPM de instalar una nueva planta de celulosa en Durazno impulsó esta iniciativa, pero que en caso de no concretarse, hay otros rubros que demandan la reactivación del ferrocarril.
De acuerdo al contrato firmado entre Uruguay y UPM, el ferrocarril unirá el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros, con una vía de acceso a la futura planta, para transportar la producción a una terminal especializada en el puerto. Por esto, se acordó la construcción un viaducto en la rambla para asegurar el acceso ininterrumpido.
En cuanto al trazado de las vías, los documentos del pliego identifican cinco grandes tramos:
*Puerto de Montevideo-Estación Sayago de 8,7 kilómetros.
*Sayago-Progreso, con la construcción de una segunda vía, de 19,7 kilómetros.
*Progreso-Florida, de 75,2 kilómetros.
*Florida y Durazno de 99 kilómetros.
*Durazno-Paso de los Toros de 63 kilómetros, más dos vías de acceso al predio de UPM.
Se incluyen dos trincheras de 4 a 12 metros de profundidad, una denominada Capurro Uruguayana de casi dos kilómetros y otra en la ciudad de Las Piedras, en el entorno a la estación.
Asimismo la línea estará vallada en todo el trayecto y se reemplazarán los puentes.
En el contrato se fijó la finalización del proyecto de Ferrocarril Central para febrero de 2022.
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