El Ministerio de Trabajo decretó la esencialidad del servicio de cocina del Hospital Pereira Rossell, que estaba ocupado por los funcionarios en reclamo por el despido de 15 trabajadores injustamente, según entienden.
- Nacional >
Gobierno interpuso esencialidad a trabajadores de la cocina del Pereira
Los trabajadores brindaban el servicio a los pacientes con normalidad. Denuncian que el directorio de ASSE brega por la desarticulación del sindicato.
Los funcionarios habían tomado esta medida luego de que el directorio de ASSE no aceptara una propuesta conciliadora del Ministerio de Trabajo que contemplaba la postura de todas las partes.
En la cocina trabajan unos 70 funcionarios. El día 13 de mayo el directorio decidió cesar a 15 trabajadores por acumulación de inasistencias injustificadas (más de 10).
Martín Pereira, presidente de COFE y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT dijo a Subrayado que no es real que las inasistencias no estén justificadas. Estos trabajadores están en régimen de contrato privado, y todos ellos consultaron con médicos de mutualistas, que en todos los casos los certificaron por enfermedad ante el BPS.
La certificación del BPS de hecho existe, según explicó Pereira, el problema es que estos funcionarios no dieron un paso más en la certificación, que consiste en pasar por un certificador de ASSE.
El conflicto surge porque estos trabajadores, en régimen de contratación privada, no sabían que tenían que certificarse además de por BPS, por ASSE, según dijo Pereira.
Pero, ¿qué pasó entre el 13 de mayo y el comienzo del conflicto, hace unos 20 días? Pasó que durante más de un mes los trabajadores concurrieron a desempeñarse en sus tareas sin saber que habían sido despedidos, según explican.
Cuando uno de ellos fue a hacerse un control médico, le avisaron que le habían dado de baja. En ese momento hicieron las averiguaciones correspondientes y supieron que hacía varios días que el directorio de ASSE los había separado del cargo.
Entre los 15 trabajadores separados del cargo, está una delegada sindical, parte de cuyas inasistencias se justificaban por licencia sindical. Los funcionarios denuncian la intención del directorio de ASSE de desarticular el núcleo sindical de la cocina.
Pereira sostuvo que en el día de hoy, a pesar de la ocupación, el servicio de comida a los pacientes fue planificado y ejecutado sin quejas de parte de los destinatarios del servicio.
Señaló además que la planificación de la alimentación de los pacientes estaba diseñada para desarrollarse sin dificultades hasta el lunes, excepto aquellas que surgen de los problemas de ASSE con proveedores de la cocina, que denuncian que hace varios meses que no se les paga y que habían anunciado que de continuar esta situación, el lunes no llevarían la mercadería.
Según explicó Pereira, el directorio de ASSE intimó a las nutricionistas a abandonar sus puestos de trabajo en el día de hoy, para que esto justificara el decreto de esencialidad a pesar de que los trabajadores de la cocina se desempeñaran en sus puestos. Solamente tres nutricionistas permanecieron en sus puestos de trabajo, el resto “se fue a su casa con el día cobrado”.
Los trabajadores de la cocina habían denunciado a algunas nutricionistas por fallas en los controles de los alimentos, explicaron.
Se atendio de manera exelente el Director mando a llamar a las nutricionistas para que se retirarán. El servicio se cumplió con normalidad.
— Martin Pereira (@MartinPITCNT) 9 de julio de 2016
El Directorio de ASSE nos decreta esenciales, que pasa el resto del año cuando no hay atención, hace años denunciamos la cocina del CHPR.
— Martin Pereira (@MartinPITCNT) 9 de julio de 2016
INACEPTABLE E INADMISIBLE. Para el Directorio de ASSE, la medida de los trabajadores es inaceptable, porque deja sin el servicio de alimentación a los niños y a las madres internadas en el Pereira Rossell.
“Inadmisible es, para quienes tenemos la tarea de vigilancia y control de los recursos económicos y humanos destinados a la atención de la salud de los uruguayos afiliados a ASSE, ser objeto de medidas distorsivas para intentar el reintegro de funcionarios que han faltado a sus puestos de trabajo, más allá de lo que la ley admite”, afirma el directorio en un comunicado dado a conocer en las últimas horas.
Y agrega: “la defensa del derecho a la atención de nuestros usuarios, al igual que el respeto a los trabajadores que a diario cumplen su tarea en tiempo y forma, son objetivos de esta administración, permanentemente”.
“Desde hace tiempo, la dirección del Centro Hospitalario Pereira Rossell, viene desarrollando una tarea para mejorar el servicio de alimentación, dado que las reiteradas faltas de funcionarios provocan una distorsión al servicio”, indica ASSE.
“En este sentido, dicha dirección se encuentra trabajando en planes de contingencia, para que cualquier medida que sea tomada, no afecte la alimentación de niños y madres alojados en el hospital”, concluye el comunicado.
Desde ASSE se dijo a Subrayado que los trabajadores no tienen el apoyo de nutricionistas, y que la esencialidad se solicitó por falta de garantías profesionales.
ASSE pidió la esencialidad de la cocina del Pereira Rossell by SubrayadoHD on Scribd
Dejá tu comentario