Nacional

Gobierno impulsará legalización de la venta de marihuana

Como medida para combatir la inseguridad que genera la pasta base. Se piensa regular el consumo: hasta 40 "cigarrillos" por mes. Mirá aquí el objetivo que se busca.

 

Subrayado está en condiciones de informar que esa será una de las medidas para combatir el consumo y tráfico de pasta base, considerada por las autoridades como un flagelo que está influyendo decididamente en los niveles de violencia social que se registran en el país.

De acuerdo a la información recabada, esta iniciativa que promoverá el Poder Ejecutivo y que requiere de una discusión y aprobación parlamentaria, tendría la regulación y el control del Estado.

La idea manejada en el gobierno por el presidente José Mujica junto a los ministros integrantes del gabinete de seguridad y a un grupo interdisciplinario de técnicos, apunta a establecer registros de consumidores debidamente identificados a través de su documentación personal.

Estas personas tendrían a disposición una determinada cantidad de "cigarrillos" para consumo individual.

La droga deberá tener controles de calidad garantizada a través de lo que se ha definido en primera instancia como su trazabilidad.

El precio de los "cigarrillos" de marihuana sería accesible e incluiría un impuesto para destinar a la rehabilitación de las personas adictas.

De acuerdo a lo que pudo saber Subrayado, estudios médicos en poder de los técnicos que analizaron este tema indican que el límite de consumo seria de 40 cigarrillos mensuales.

Si bien en la discusión de los gobernantes surgieron algunas iniciativas, queda por definir la forma y los lugares de venta de la marihuana para su consumo libre y controlado.

Lo que busca el gobierno con esta medida, dijeron a Subrayado fuentes del gobierno que trabajaron en su elaboración, es evitar que el consumidor de marihuana tenga que ir a una boca de venta de drogas donde le ofrecen, además, pasta base.

Mirá aquí la explicación que da el gobierno como fundamento para adoptar esta medida.

Antecedentes

En entrevista con Brecha, el pasado 25 de mayo, Mujica fue consultado sobre la legalización del cultivo de marihuana para consumo propio, y respondió: "Yo no tengo una posición a favor, pero no tengo autoridad moral para parar a los gurises que están cultivando por todos lados, si yo he fumado tabaco toda mi vida. ¿Voy a estar de viejo conservador? Como todo, debe tener límites, no debe pasar nada por fumar un par de porros pero no es lo mismo que estar todo el día pichicateado".

Más atrás en el tiempo, en febrero de 2009, en plena campaña para las elecciones internas de junio de ese año, consultado por La Diaria sobre la posible legalización de la marihuana, Mujica (por entonces pre candidato del Frente Amplio) dijo que el tema “vale la pena estudiarlo”. “Primero habría que informarse un poco más. Mis únicas dudas son que pueda servir de trampero para entrar en las otras (drogas)”.

Dejá tu comentario