Gobierno hace una evaluación positiva de la temporada turística

La ministra Kechichián aseguró que enero de 2013 fue “mucho mejor” que enero de 2010 y 2011, aunque 7% inferior a enero de 2012. Los empresarios coinciden.

26 de febrero de 2013, 18:32hs

 

El balance que hace el gobierno sobre la temporada turística que ya llega a su fin es muy bueno. La ministra de Turismo, Liliám Kechichián aseguró que enero de 2013 fue “mucho mejor” que enero de 2010, un año que el gobierno toma como referencia.

Según datos que recordó la ministra, en enero de 2010 llegaron a Uruguay 295.000 visitantes, mientras que en enero de 2013 llegaron 460.000.

Sin embargo, comparando enero de 2013 con el mismo mes de 2012, Kechichián reconoció que hubo 7% menos de turistas, y que además gastaron menos dinero. Aún así, para el Ministerio de Turismo fue una buena temporada.

Lo mismo opinó el presidente de la Cámara de Turismo, Luis Borsari. Dijo que la temporada fue “inferior a la anterior”, la de 2012, pero “buena”.

“Hubo menos gente que gastó mucho menos y también fue mucho menor la rentabilidad de los empresarios”, destacó. Aún así, la temporada fue “buena”.

El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, señaló que todas las partes involucradas en el turismo local deben hacer una “autocrítica”, mientras que Pedro Quartino, director de Turismo de la Intendencia de Rocha, dijo que para evaluar la temporada hay que tener en cuenta las expectativas que había antes de comenzar cuando, advirtió, nadie pensaba que iba a ser una temporada igual a la de 2012.

Por su parte Juan Martínez, de la Asociación de Hoteleros, aseguró que el promedio de ocupación en los principales balnearios de Maldonado y Rocha estuvo cerca del 85%. “Es un indicador un poco bajo respecto a otros años, pero bastante bueno”.

Los involucrados hablaron todos con canal 7 de Maldonado.

Dejá tu comentario