Gobierno evalúa subsidiar el combustible a todas las aerolíneas

Ya no se plantea solo para la nueva cooperativa de trabajadores de la desaparecida Pluna. En esto coinciden Mujica, Astori, Lorenzo y Pintado.

 

Tras hablar esta semana de la conveniencia o no de subsidiar el combustible a la nueva aerolínea que se espera crear en lugar de la desaparecida Pluna, aspecto en el que había posiciones distintas entre el presidente José Mujica y sus ministros de Economía y Transporte, ahora el gobierno anuncia que lo que está analizando es subsidiar el combustible en general, a todas las aerolíneas que llegan a Uruguay.

Así lo expresó este viernes el vicepresidente Danilo Astori. Dijo que se analiza como una "política aeronáutica nacional" ofrecer el combustible más barato a las aerolíneas en general, y no a una en particular que pueda estar en "dificultades", como lo estaría en sus comienzos la nueva empresa creada por los trabajadores de Pluna.

POSICIONES. El pasado lunes el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, había dicho que sería un "error garrafal" subsidiar el combustible a la futura aerolínea que se conforme en lugar de la desaparecida Pluna, posiblemente con los ex trabajadores de esta empresa.

A su vez, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, había dicho que "el subsidio al combustible o a las pérdidas de gestión es un número que no es conocido, puede ser menos o más, y nosotros somos partidarios de que la sociedad sepa cuánto es lo que vamos a aportar por año y no más que eso".

Por otro lado, el vicepresidente de ANCAP, Germán Riet, se refirió este jueves al tema del subsidio y dijo: "Respecto al subsidio al combustible, si hay una nueva Pluna, nosotros lo que pensamos es que si el gobierno decide hacer eso, debería ser desde las propias arcas del Estado que subsidiara eso. Nos parece más transparente y claro que el subsidio lo de el Estado central".

MUJICA. Las opiniones de Lorenzo, Pintado y Riet chocaron con la del presidente José Mujica, quien este jueves dijo que era necesario subsidiar el combustible a la nueva aerolínea cooperativa a crear por los trabajadores.

"El subsidio que podemos dar es lo mismo que nos pidieron en todas las negociaciones. Hay un combustible internacional para la aviación, bueno, tenemos que ir a él", dijo Mujica.

Consultado sobre los reparos que tiene al respecto Lorenzo, quien considera "peligroso" ese tipo de subsidios, el presidente respondió: "puede ser que sea peligroso pero por algún lado tenemos que subsidiar, no más de eso".

COINCIDENCIAS. Este viernes Astori dijo que lo que expresado por Lorenzo "es distinto" a lo que sostuvo Mujica y que en verdad ambas posiciones "no son incompatibles".

Sin embargo, el presidente habló de subsidiar a la nueva aerolínea cooperativa y Lorenzo dijo que asistir de esa forma a una empresa en dificultades, como la nueva empresa cooperativa, sería un "error garrafal". Dijo también que el único aporte que entendía viable era a través de un precio menor en el alquiler de las siete aeronaves que están en poder del fideicomiso.

Cuando a Pintado se le consultó por la nueva aerolínea y el subsidio al combustible dijo que no era una cifra "conocida" y que por eso no lo compartía.

Ahora se habla de un subsidio generalizado, a todas las compañías aéreas, como una nueva "política aeronáutica", no ya a una empresa en particular. Y en ese sentido tanto Lorenzo como Pintado se mostraron a favor de discutirlo.

FRACASO. Astori aseguró además que el precio del combustible fue una de las causas que llevaron al "fracaso" la asociación del Estado con Leadgate. Eso y comprar 13 aviones para las pocas frecuencias que tenía Pluna, además del "desequilibrio" que había "entre el capital propio" de Leadgate "y el endeudamiento".

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