Nacional

Gobierno evalúa medidas urgentes para evitar caída del dólar

El equipo económico estudia establecer un encaje a los bonos adquiridos por capitales extranjeros para frenar el ingreso de divisas al país.

 

El gobierno está decidido a establecer un 'encaje' a los bonos del Tesoro emitidos en el mercado local cuando los compradores sean no residentes. El objetivo de la medida es inmovilizar un porcentaje aproximado al 40% del valor del título, lo que haría menos atractivo la radicación de los fondos especulativos en el país.

Los capitales ingresan en dólares y en las casas cambiarias son convertidos a pesos para adquirir deuda uruguaya. Esta operación hace que la cotización de la divisa norteamericana caiga. Esto llevó a que en el primer trimestre del año ingresaran más dólares al país que en todo 2012.

Los fondos dejaron de demandar títulos del Banco Central porque desde agosto pasado les inmoviliza el 40% de la inversión. Ahora se pretende establecer lo mismo con los bonos del Tesoro.

El Banco Central ha realizado operaciones de compra de dólares pero desestimó continuar con esa medida debido a su alto costo. En lo que va del año ha retirado del mercado casi 798 millones de la divisa. 

Para las AFAP el negocio consistía en vender los títulos de deuda a inversores extranjeros y obtener un mejor precio que colocándola en el mercado local. Con la ganancia adquirían deuda del BCU sin restricciones y con buenos rendimientos.

Según publica El País otras opciones que maneja el gobierno serían realizar una recompra de deuda o un cambio de régimen de política monetaria. 

Dejá tu comentario