Gobierno divulgó tabla de aumentos propuestos a maestros y profesores

Para maestros el gobierno "infla" cifras pues incluye los ajustes por inflación. Para el presidente del PIT-CNT "es una vergüenza". Vea la tabla.

La Administración Nacional de Educación Pública dio a conocer una tabla con los aumentos salariales propuestos a los docentes en la pasada negociación del 21 de agosto.

Actualmente, un maestro Grado 1 percibe un salario nominal de $ 22.067 por 20 horas de trabajo. En este salario se incluye una estimación mensual de haberes percibidos por presentismo con cero falta.

La propuesta del gobierno para un maestro Grado 1 en 2016 es llevar el salario a $ 24.722 para las 20 horas de trabajo, considerando un 8.21% de inflación, el incremento salarial y el presentismo.

En el caso de un maestro Grado 1 con 40 horas de trabajo semanales, en 2015 percibe un salario nominal de $ 44.694 y para el 2016 se propone llevarlo a $ 49.686. Aquí se incluye un 8.21% de inflación, el incremento de la propuesta salarial y una estimación mensual de haberes por concepto de presentismo con cero falta.

Sin embargo, los maestros entienden que el gobierno de alguna manera “infla” las cifras pues incluye los ajustes por inflación que no pueden ser considerados parte del aumento real. En este sentido la secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera, dijo en el programa Poder Pensar que el aumento real que propone el gobierno "no llega a $ 800" y que es apenas "el 3.5% del salario".

Por su parte, la dirigente Graciela Souza estimó que este aumento "da para comprar tres paquetes de yerba por mes".

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien además integra la Federación Uruguaya de Magisterio, sostuvo que “es inexacto el planteo” de la ministra María Julia Muñoz al decir que para el maestro Grado 1 que trabaja 20 horas se propone un aumento de $ 2700 y para el que trabaja 40 horas un incremento de casi $ 5.000.

“Hay un componente que es la inflación y otro es un crecimiento de salario. El componente de inflación va a estar en el entorno de los $ 2000 y los $ 800 es el aumento real de salario. El aumento general van a ser $ 2700 pero 2000 es lo que perdió el trabajador por inflación”, explicó esta mañana en el programa Arriba Gente de Canal 10.

Pereira dijo que le “avergüenza la tabla de sueldos”.

Si no puede visualizarla haga click aquí para verla ampliada.

Dejá tu comentario