ANUNCIO

Gobierno decidió mantener el precio de los combustibles y subir UTE, OSE y ANTEL

OSE sube 7,8% desde enero. ANTEL sube en promedio 7%. UTE sube 5,7%. y ANCAP no varía sus precios. La inflación está en 8,05%.

El gobierno decidió aumentar a partir de enero las tarifas de UTE, OSE y ANTEL, al tiempo que mantendrá sin cambios los precios de los combustibles, anunció en conferencia de prensa el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Álvaro García.

La tarifa de OSE sube 7,8% desde enero. La de ANTEL sube en promedio 7%. Y UTE sube 5,7%.

La inflación está hoy en 8,05% y García dijo que la estimación del gobierno es que cierre el año en 7,8%.

De esta forma -destacó el director de la OPP- solo la tarifa de OSE subirá lo mismo que la inflación. Las otras lo harán pero por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Si bien los combustibles no suben, sí lo hará el supergas en un porcentaje similar a la inflación prevista para el cierre del año: 7,8%.

Consultado acerca de si esta variación de precios en las tarifas públicas será la única del 2019, García respondió: "de ser posible la idea es no volver a tocar las tarifas en el correr del año".

BENEFICIOS SE MANTIENEN

El director de la OPP aseguró que se mantienen los descuentos ya otorgados a distintos rubros de la producción.

Se refirió a los descuentos en la energía eléctrica a los tambos, a los productores de arroz y en el riego con fines productivos.

También se mantiene la devolución del IVA en el gasoil productivo.

COMBUSTIBLES

La oposición había reclamado en los últimos días una rebaja de los combustibles teniendo en cuenta que el precio del petróleo está bastante por debajo del precio de referencia de ANCAP.

El gobierno decidió entonces no bajarlos, pero tampoco aumentarlos, explicó García.

Al respecto dijo que existe una "alta volatilidad del precio del petróleo" y por eso al gobierno le pareció que "lo más cauteloso" era no bajar ni subir.

García recordó que en el primer semestre del año, cuando el precio del petróleo subió por encima de la referencia de ANCAP, el gobierno decidió esperar y no subir los precios.

Ahora que el precio de referencia del crudo bajó el gobierno decidió volver a esperar y no cambiar los precios de los combustibles.

Temas de la nota

Dejá tu comentario