Gobierno decidido a permitir desafiliación a las AFAPs

El proyecto de ley debe presentarse antes del 30 de setiembre. Todavía no hay acuerdo en detalles, como la edad mínima para salir del sistema mixto

 

El gobierno resolvió que los trabajadores mayores de 40 años podrán desafiliarse de las Administradoras de Fondos Previsiones (AFAPs), informa hoy Búsqueda. El proyecto debería aprobarse antes del 30 de setiembre o quedaría para el próximo período dada la magnitud del proyecto de ley.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, planea adjudicarle prioridad al asunto una vez que vuelva a su cargo tras el accidente de tránsito que sufrió semanas atrás.

Ya hay reuniones entre el Banco de Previsión Social, autoridades del gobierno y del PIT-CNT para delinear las normas que regirán para tales fines.

Será un proceso ordenado “sobre la base de información real y con proyecciones hacia adelante” respecto a la jubilación que percibirán quienes decidan salir del sistema mixto. Hay discrepancias aún sobre la edad mínima para desafectarse, aunque la negociación pone ese límite entre los 40 y 45 años.

El sistema favorecerá la situación para trabajadores que hayan optado por las AFAPs y estén cerca de la jubilación. El proyecto deberá reseñar en forma explícita los sectores que podrán desafiliarse,

Actualmente 1.2 millones de uruguayos tienen cuentas personales en este régimen que implica aportes al Estado y a las empresas. La líder del mercado es, desde el inicio del proyecto, en 1997, República AFAP, cuyos socios son el Banco República, el BPS y el Banco de Seguros de Estado.

Te puede interesar

Dejá tu comentario