Gobierno cambiará directorio de Ancap pero quiere un período de transición

Enterado de esa decisión, José Coya renunció pero el presidente Vázquez no se la acepta ahora, según dijo la ministra Cosse.

05 de febrero de 2016, 15:14hs

Muchas idas y vueltas hubo en las últimas horas desde que en la noche del jueves se conoció la decisión de José Coya de renunciar a la presidencia de Ancap.

El jueves de noche todas las fuentes consultadas por Subrayado, en el Poder Ejecutivo y en el Frente Amplio, dijeron que el presidente Tabaré Vázquez había decidido relevar al directorio de Ancap, y que eso fue lo que se le comunicó a los jerarcas del ente petrolero estatal.

Según las fuentes consultadas, el presidente de Ancap fue advertido de esta decisión y entonces resolvió presentar su renuncia el mismo jueves, ni bien se enteró.

Este viernes habló la ministra de Industria, Carolina Cosse, y presentó otra versión de lo sucedido, o al menos algo distinta, aunque no en su esencia: la decisión de Vázquez de cambiar a las autoridades de Ancap.

Consultada por Subrayado, la ministra dijo que el jueves, en una reunión con el presidente Vázquez, el vicepresidente Raúl Sendic y el ministro de Economía Danilo Astori, se resolvió iniciar una etapa de “transición” después del 17 de febrero entre los directores actuales de Ancap y quienes los sustituirán en un futuro próximo.

O sea, Vázquez resolvió relevar al directorio de Ancap y para ello planteó un período de transición. Una “transición”, dijo la ministra Cosse, que será de “uno o dos meses”.

El problema es que Coya no aceptó esa “transición” y presentó su renuncia de inmediato. Este viernes Cosse dijo en radio Océano primero, y luego en nota con Subrayado, que no se le aceptó la renuncia a Coya y que por eso permanecerá en el cargo hasta que el Poder Ejecutivo decida.

¿POR QUÉ DESPUÉS DEL 17? El 17 de febrero será la sesión del Senado en la que se presentarán los distintos informes sobre presuntas irregularidades en la gestión de Ancap bajo la administración del Frente Amplio, según surge de la Comisión Investigadora.

El informe del Frente Amplio dirá que no hubo irregularidades, mientras que los de la oposición expresarán lo contrario.

“Estamos seguros que en el Parlamento, el 17 de febrero, va a surgir que no hubo irregularidades, cuando eso esté claro, nos parece que lo adecuado es continuar esta transición con una segunda fase en la cual los directores actuales frenteamplistas empiecen a tener etapas de reuniones de transición con los futuros directores”, dijo la ministra Cosse.

“Ayer tuvimos una reunión muy buena”, dijo Cosse en referencia a la reunión con Vázquez, Sendic y Astori.

“Una reunión de trabajo donde analizamos una gran cantidad de temas de Ancap y entre los temas que tratamos fue plantear esta segunda fase a los directores frenteamplistas”, dijo la ministra.

Cosse dijo que el jueves se reunió con Coya y con otro director de Ancap del Frente Amplio, y que a nadie le pidió la renuncia. También dijo que no todos los directores de Ancap presentaron su renuncia, solo lo hizo el presidente Coya, y no fue aceptada.

“Tuve oportunidad de reunirme con dos de ellos, hablamos este tema, otro está de viaje en el exterior, creo que llega en estos días, y por otro lado Coya presentó su renuncia”, dijo la ministra.

“No la vamos a aceptar, el presidente no la va a aceptar, porque lo que estamos planteando es esta forma de hacer las cosas”, dijo Cosse, en referencia a la “transición” de “uno o dos meses”.

Es decir, los directores de Ancap serán relevados y dejarán sus cargos en marzo o abril.

Dejá tu comentario