Política Eladio Dieste | UNESCO | patrimonio

Gobierno buscará reconocimiento internacional de toda la obra del ingeniero Eladio Dieste

Un primer paso ha sido el galardón de Unesco para Cristo Obrero, dijo la subsecretaria de Cultura, Ana Ribeiro.

Lo de Dieste ya no es nuevo en Uruguay ni para los uruguayos. En 2006 el Dia del Patrimonio fue dedicado a este académico y artista plástico innovador.

Ahora la declaración de UNESCO no hace más que refrescar su importancia y subrayar sus valores universales.

Por eso el gobierno anuncia que impulsará en ese ámbito un reconocimiento más amplio de su trayectoria.

La subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro dijo que hay otras obras del ingeniero Eladio Dieste (Artigas 1917- Montevideo 2000) que merecen la misma atención que Cristo Obrero, y puso como ejemplo la Iglesia San Pedro Durazno, entre otras obras,

Explicó que el reconocimiento extendido de toda la obra pueden llevar años, tal vez una década de espera, pero hay que iniciar los trámites y es el momento oportuno.

Ribeiro es además presidenta de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO,

Según dijo, es "necesario que funcione una locomotora para que otras obras de Dieste integren la lista, así como ya está el reconocimiento a la Iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes como Patrimonio de la Humanidad".

La idea es lograr el reconocimiento para un estilo de construcción que es único (ladrillo, cerámica armada, bóvedas, cúpulas) y que está hecho con elementos muy simples y con la clave de la austeridad. Desde la austeridad Dieste conseguía la grandiosidad”, dijo Ribeiro.

1024px-Iglesia_Atlántida_Dieste_7.jpg
Cristo Rey. Foto: Nicolás Barriola

Cristo Rey. Foto: Nicolás Barriola

En declaraciones a El País, la funcionaria resumió así su impresión de la obra del homenajeado: “Dieste hacía magia con los espacios”.

La familia del ingeniero celebró la nominación de Unesco. "Es un orgullo muy grande y entiendo que es todos nosotros, de todos los uruguayos", dijo Esteban Dieste, arquitecto y uno de sus hijos.

"Me saltaba el corazón de alegría", dijo Estaban Dieste tras la declaración de Unesco.

"Es un orgullo muy grande y entiendo que es todos nosotros, de todos los uruguayos", expresó el arquitecto luego de que la iglesia de Atlántida fuera proclamada Patrimonio de la Humanidad. Yo creo que esto es un triunfo de la cultura uruguaya".

Montevideo_Shopping_-_panoramio_(1).jpg
Montevideo Shopping, estilo Dieste contemporáneo. Foto: Andrés Franchi

Montevideo Shopping, estilo Dieste contemporáneo. Foto: Andrés Franchi

Dejá tu comentario