PRECIOS

Gobierno busca evitar un aumento "muy fuerte" de combustibles, dijo Omar Paganini

Además, Manini le propuso al presidente un acuerdo con los supermercados para que se mantenga el precio de una canasta básica de alimentos.

El ministro de Industria Omar Paganini dijo este miércoles que la definición sobre la magnitud del aumento del precio de los combustibles “probablemente” se adopte el jueves, y adelantó que el gobierno busca evitar una suba “muy fuerte”, como la que sugieren los informes de ANCAP y la Unidad Reguladora de Energía y AGUA (URSEA).

“Estamos avanzados en las tomas de decisiones, probablemente mañana ya esté la definición final”, dijo Paganini a Subrayado este miércoles de tarde, tras señalar que “hay una crisis energética a nivel mundial” y que “el promedio cerrado del mes del petróleo está en 115” dólares el barril.

“Este aumento muy fuerte del petróleo proyecta lo que informa la URSEA, un aumento muy fuerte de los combustibles, y el gobierno está haciendo el máximo esfuerzo para que esos aumentos se minimicen lo más posible en el impacto en la población y por eso estamos en reunión permanente con el presidente, con los ministros y el equipo económico”, dijo Paganini.

“Las definiciones finales todavía no están, lo que le podemos decir a la población es que sí, el informe de la URSEA y lo que solicitó ANCAP implican aumentos muy fuertes pero estamos haciendo el máximo esfuerzo para minimizar eso y que podamos de alguna manera disminuir su impacto tanto en el bolsillo de las familias como en la producción”, agregó.

“Por lo que recomendó la URSEA, comparando con los precios internacionales de los combustibles, deberíamos dar aumentos muy fuertes de 15 pesos para el gasoil y de 8 pesos para las naftas. ANCAP, mirando sus costos, es un poco menos, pero también son aumentos muy fuertes. Entendemos que tenemos que minimizar eso y que sea de alguna manera menor”, finalizó.

Según supo Subrayado con base en fuentes oficiales, este miércoles hubo varias reuniones con el presidente Lacalle Pou para definir el ajuste de los combustibles, por un lado, y para intentar contener el alza de precios general.

CON MANINI

Una de esas reuniones con el presidente Lacalle Pou la tuvo el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos.

Tras el encuentro, en Torre Ejecutiva, el legislador confirmó que habrá aumento en el precio de los combustibles: “Va a aumentar el combustible sí, pero mucho menos de lo que se está hablando”.

En cuanto al alza general de precios, Manini le propuso al presidente un acuerdo con los supermercados para que se mantenga el precio de una canasta básica de alimentos, por lo menos hasta que termine el invierno.

“Creo que al menos hasta pasar el invierno las medidas deberían estar vigentes. Se busca una canasta que sea significativa en el consumo de la familia uruguaya y sobre todos quienes tienen más dificultad”, dijo Manini.

Dejá tu comentario